Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo de Estudios de Diseño, Artes y Muralismo, A.C. (EDAM) presentó este lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el dueño del Polyforum Cultural Siqueiros, Alfredo Suárez, “por daños al patrimonio cultural y artístico del país”.
El presidente de EDAM, Juan Carlos Garcés, precisó que el próximo jueves 17 se sabrá a qué Ministerio Público especializado se turnó la denuncia que dará seguimiento a la indagatoria por los daños al mural La marcha de la humanidad.
Y señaló que aportarán las pruebas necesarias para la investigación, además de documentos que pedirán al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y fotografías certificadas por notario.
El pasado lunes 7, EDAM y la Fundación Ojesto Martínez anunciaron su decisión de denunciar penalmente al propietario del Polyforum Cultural Siqueiros por daños al patrimonio nacional. Hoy lo hizo el grupo Estudios de Diseño, Artes y Muralismo, A.C.
Ese día, en una conferencia de prensa organizada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, ambas organizaciones subrayaron que en reiteradas ocasiones Suárez Ruiz mintió a los medios de comunicación sobre sus planes de mover el Polyforum, hecho que, afirmaron, queda demostrado por el amparo que promovió ante el INBA.
En su intervención, el presidente de EDAM solicitó a la PGR que pida al INBA un expediente minucioso del estado del Polyforum, y después conduzca una investigación para sancionar a los responsables por daños al patrimonio de la nación, por permitir que el mural, declarado Monumento Artístico Nacional en 1980, “se haya deteriorado a tal grado que es necesaria una restauración de emergencia”.
El muralista Juan Carlos Garcés detalló que “pretenden modificar el lugar de asentamiento de una obra de arte que afectaría su originalidad” y construir ahí “un edificio de tipo comercial, con lo cual indiscutiblemente seguirán afectando ahora, de manera catastrófica, la integridad física del Polyforum Cultural Siqueiros”.
Los denunciados, añadió, “han incurrido constante y consuetudinariamente en mentiras relativas a los proyectos inmobiliarios que pretenden edificar donde está el inmueble” y han mentido sobre los recursos que se necesitan para dar mantenimiento “sin haber nunca presentado un estudio serio y profesional que ampare sus dichos”, y con ello “han infringido las leyes de Protección al Patrimonio Arqueológico, Artístico e Histórico Mueble e Inmueble de la Nación, así como leyes internacionales en la materia”.
En el evento del pasado lunes también se reiteraron las demandas de expropiación del inmueble y su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Junto con las dos asociaciones y los trabajadores del INBA y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también se pronunciaron las organizaciones Conciencia y Dignidad y la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados (AMPVD).
La semana antepasada, el diario Reforma hizo público un análisis del INBA que determinó un gran deterioro de los murales, a tal grado que los 12 paneles exteriores deben ser desmontados para restaurarlos en un taller.
Según los dueños del Polyforum, la restauración total podría costar 100 millones de pesos.
“Qué casualidad que no le da mantenimiento desde hace años y ahora viene a decir que para rescatarlo se necesita una cantidad estratosférica o que le aprueben su proyecto para desmantelarlo”, señaló Ojesto, según el diario.
“(Los dueños) no agarraron un martillo para dañarlo, pero sí dejaron de hacerle mantenimiento y por eso está en condiciones deplorables”, secundó Garcés.