La propuesta original era abrir a la iniciativa privada la importación y venta de combustibles hasta 2019. Estos «senadores» la modificaron para adelantar la privatización casi cuatro años.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México (18 julio 2014).- El Senado aprobó ayer una nueva «Ley» de Hidrocarburos que adelanta la liberación en los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP.
Luego de casi 13 horas de debate, la reforma fue avalada con 90 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, frente a 28 en contra, del PRD y PT.
Carlos Romero Deschamps, senador del PRI y líder del sindicato de Pemex, decidió no emitir su voto.
Los senadores determinaron que los precios de la gasolina y el diesel se fijarán bajo las condiciones de mercado a partir de 2018 y no de 2020, como lo proponía el Ejecutivo. El precio del gas LP se liberará en 2017.
A partir de enero de 2016 empresas privadas nacionales o extranjeras podrán instalar gasolineras.
La reforma también establece la importación de gas a partir de 2016, así como de gasolina y diesel a partir de 2017, algo que actualmente sólo puede hacer Pemex.
Los precios y la importación se pueden liberar antes si las condiciones del mercado lo permiten.
La Ley de Hidrocarburos es el primer dictamen de la legislación secundaria en materia energética que se avala en lo general en el Senado.
La discusión cerró con la participación del priista Manuel Cavazos Lerma, cuyo discurso provocó que los senadores del PRD, cada que el oraror hacía una pausa, gritaran a coro: «falso».
Tras la aprobación de la reforma, la sesión se declaró en receso.
Los legisladores fueron citados a las 11:00 horas para seguir con la discusión en lo particular de los artículos reservados.
El Presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, informó del registro de más de 600 reservas, por lo que se espera otra larga sesión para este viernes.
El legislador recordó al Pleno que, para agilizar el debate, se pueden registrar las reservas en bloque, si así lo decide cada senador.