México, 18 de julio de 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Luego de 10 días de mantener internado a Luis Alberto Tlehuatlie en el Hospital General del Sur, la Secretaría de Salud del Estado (SSA) se molestó apenas hasta hoy en informar a la opinión pública sobre el estado en que se encuentra el paciente, confirmando las versiones que ya se manejaban desde el pasado miércoles.
De acuerdo con La Jornada de Oriente, el organismo dio a conocer oficialmente que se confirma la «muerte cerebral» de José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, el niño de 13 años oriundo de San Bernardino Chalchihuapan, herido en la cabeza por un impacto de bala de goma durante la represión violenta a los pobladores de ese municipio, ordenada por el panista Rafael Moreno Valle.
Refiere el rotativo que José Antonio Martínez García, director del Hospital General del Sur, fue quien hizo público el parte médico del niño ante un reducido grupo de medios de comunicación, casi todos oficialistas y voceros del propio Moreno Valle.
Con base en la Ley General de Salud, según precisó el galeno, serán los familiares del José Luis Alberto quienes dispongan el destino del niño, luego de darse a conocer su condición que se mantuvo oculta durante todo este tiempo por órdenes también del panista que se ostenta como «gobernador» de Puebla.
Martínez García detalló en la breve rueda de prensa que se practicó al paciente un “encefalograma y doppler cerebral”, y al examinar el resultado se comprobó que Tlehuatlie Tamayo presenta “ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos».
En días pasados, una copia escaneada del presunto parte médico se filtró en las redes sociales, confirmando que la herida sólo pudo ser causada por un proyectil que le perforó el cráneo y no un «petardo» –como han venido falseando las «autoridades»– provocando pérdida de hueso y masa encefálica. Asimismo, desde el pasado lunes los familiares sabían de la posible muerte cerebral de Luis Alberto y durante la semana exigieron a las «autoridades» de Salud confirmación oficial. La madre del niño, Elia Tamayo, llevó sus reclamos hasta el Senado de la República donde denunció también que ha sido presionada por el «gobierno» de Moreno Valle para que inculpe a los pobladores y deslinde a las fuerzas policiales de la agresión contra su hijo de tan sólo 13 años, que lo ha dejado en estado vegetativo.
Con información de La Jornada de Oriente