Raúl Llanos
La Jornada
México, DF. Como cada año, las asociaciones de payasos realizaron este mediodía su peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, ahora con una sentida petición: que el Gobierno del Distrito Federal quite las restricciones sabatinas del programa Hoy no circula.
La vistosa concentración de payasos fue en la Glorieta de Peralvillo, de donde avanzaron sobre Calzada de Guadalupe, entre trompetillas, malabares y sonrisas.
Varios de los payasos participantes manifestaron que las mencionadas restricciones vehiculares les han llegado a afectar su economía, ya que muchos de ellos ofrecían sus shows los fines de semana, por lo que pidieron que se reconsideren las prohibiciones sabatinas para circular.
Detallaron que la mayoría de sus vehículos tiene más de 15 años de antigüedad, por lo que al no poder circular ningún sábado han tenido que cancelar sus compromisos, con la consecuente afectación a sus bolsillos.
Detallaron que la semana pasada se reunieron con las autoridades del GDF para analizar el tema, y hubo el compromiso de que les darán alguna propuesta de solución en estos días.
El gremio de los payasos, según dijeron, se integra por más de cinco mil animadores, magos y todo tipo de personajes expertos en hacer reír a la gente.