Un paro nacional para sacar a la mafia que impuso a Peña Nieto tendría resultados casi inmediatos. La oligarquía no resistiría ni cinco días de no consumo y no producción. Les pegamos donde más le duele: EL DINERO.
Alberto Osorio
Proceso
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El paro de labores que mantienen los conductores de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) empieza a causar estragos en la zona metropolitana de esta ciudad a consecuencia del desabasto de gasolina.
Ante ello, Pablo González, líder de la Unión de Gasolineros de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, urgió a las autoridades estatales a poner en marcha un plan urgente para atenuar la escasez del combustible porque de seguir así, advirtió, se corre el riesgo de paralizar al sector productivo.
El desabasto de gasolina ya alcanzó a los municipios conurbados de Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco y Tala, entre otros.
La falta del energético en las estaciones de servicio tiene su origen en un paro de labores que llevan a cabo los conductores de las pipas de Pemex.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo el sábado pasado a 21 operadores por la extracción ilegal de combustible, según confirmó a este medio el abogado los choferes, José Luis Guízar Abarca.
“La situación legal de ellos es que están detenidos y a disposición del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, acusados de las sustracción ilegal de gasolina, pero esa es una acusación que carece de fundamento y el próximo sábado sabremos si hay auto de formal prisión o se les da la libertad porque no hay ningún elemento que pruebe que los trabajadores sustrajeron hidrocarburo en forma ilícita”, comentó.
La mañana de este jueves decenas de familiares de los conductores detenidos realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de Pemex, ubicadas en la población de El Castillo y El Salto. En el plantón, exigieron la puesta en libertad de todos los empleados arraigados por parte de la autoridad federal.
Notisistema reportó que al menos una decena de estaciones de servicio de esta ciudad se quedaron sin combustible. Situación similar se detectó en otros establecimientos instalados sobre la avenida Lázaro Cárdenas y en diferentes rumbos del Periférico, en donde los despachadores admitieron que dejó de surtirse el combustible desde hace 24 horas o dos días.
La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit reconoció que el surtido que de manera cotidiana realiza Pemex, llega a todas las estaciones de servicio de la zona metropolitana y a los establecimientos ubicados a 100 kilómetros a la redonda a través de unas 25 pipas de la paraestatal.
González aclaró que Jalisco tiene un consumo de hidrocarburos de 10 millones de litros por día: “55% de todo ese combustible corresponde a gasolina Magna; 11 % de Premium y 34 % Diésel”.
Destacó que las 350 gasolinerías que existen en el área metropolitana hay un total de 300 establecimientos donde ya se carece de alguno de los tres productos.
La representación de esa unión acudió la mañana del jueves con las autoridades estatales para pedir su intervención en forma urgente y evitar el desabasto generalizado en todo el estado.
“Fuimos a Palacio de Gobierno y nos atendió Roberto López Lara, el secretario general de Gobierno, estuvieron decenas de agremiados y le dijimos las autoridades que la mayoría de los que se hicieron presentes ya no tienen de ninguno de los tres productos, la situación es grave porque mientras que Pemex dice que no hay problema, ya estamos viendo las consecuencias del desabasto”, declaró Pablo González.
“En estos momentos están trabajando sólo 12 pipas en las instalaciones del Castillo y de El Salto, cuando de manera regular se opera con 25 unidades”.
Informó que de manera directa pidieron a la autoridad estatal que intervenga con Pemex Refinación para que se evite el desabasto total:
“Para nosotros la solución es sencilla, si los tanques de almacenamiento de El Castillo y El Salto están saturadas y lo que faltan son pipas y choferes, se pueden contratar fleteros particulares que le trabajan a Pemex para que lleven la gasolina a todos los lugares que tengan ese problemas…son unos 100 municipios, y hay 400 pipas de ese tipo para abastecer a zona metropolitana y al interior del estado”.
Dijo que existe el riesgo de un paro general de actividades en Jalisco por falta de combustible en las gasolinerías: “Es probable que la gente en la entidad no se pueda mover por falta de gasolina y por eso pedimos a las autoridades y al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, que intervenga ya”.