Patricia Dávila
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Acuerdo Marco para la Reforma del Campo “trae buenas intenciones, pero le faltan partes fundamentales”, advirtió este jueves el secretario de Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla.
“Es una propuesta incompleta, pero lo tomaremos como una primera señal de que se puede poner en papel las ideas y propuestas de las organizaciones campesinas y los representantes del gobierno”, indicó.
Pérez Bedolla precisó que el documento que hoy les entregó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, no contiene las propuestas de otras secretarías, por lo que no alcanzará el tiempo para firmar el acuerdo con Peña Nieto, el próximo 8 de agosto, y tampoco para presentar una iniciativa al Congreso de la Unión el 1 de septiembre siguiente.
“Esperábamos el documento general completo para el mes de agosto, pero por esta dinámica que se decidió de tomar a la Secretaría de Agricultura, realizar foros y no poner en la mesa a las demás secretarías, es imposible que se tenga el texto completo en septiembre”, puntualizó.
Señaló que el próximo lunes 28, cuando se instale la mesa de trabajo para analizar las propuestas de las organizaciones campesinas, éstas buscarán generar un “Acuerdo para las acciones de la transformación del campo”, y solicitarán al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que se programen reuniones con las demás secretarías de Estado involucradas en el tema.
De acuerdo con el secretario de Alcano, el texto presentado hoy por la Sagarpa es un borrador preliminar para iniciar la discusión. Consta de 13 cuartillas y contempla cuatro puntos –visión compartida, premisas básicas de la reforma, objetivos y acciones para el cambio–, pero no resuelve ni complementa una solución para el medio rural, apuntó.
El documento, insistió, carece de las aportaciones que obligadamente tienen que hacer las organizaciones campesinas y las secretarías de Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de manera tal que no puede decirse que sea el “Acuerdo Marco de la Reforma para el Campo”, sino más bien un documento de los aspectos que tienen que ver con los programas de la Sagarpa, que si bien es básica, no representa toda la problemática del medio rural, agregó.
Remató: “El acuerdo debe tener el concurso de por lo menos siete secretarías de Estado, no solamente una, entonces a este documento le están faltando todos los otros componentes”.