Édgar Moncada
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Los delitos de lesiones, robo a negocio y violación son, al parecer, los ilícitos que más trabajo le cuesta disminuir a las autoridades en la entidad según las cifras proporcionadas por el semáforo delictivo, al menos en lo que respecta al primer semestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En lo que concierne a las lesiones, de enero a junio de este año, el semáforo delictivo contabiliza en Coahuila 4 mil 772 denuncias en ese sentido, mientras que en los primeros seis meses de 2013 el indicador se colocó en 3 mil 524, esto es un incremento de mil 248 casos.
El delito de lesiones se tornó en color rojo en junio de este año en la entidad, ya que se tuvo conocimiento de 562 incidencias, cuando la media a nivel nacional está colocada en 456. En todo lo que va de este año, este ilícito no ha logrado colocarse en verde.
El robo a negocio es otra de las situaciones que ha repuntado en la comparación hecha, mientras que de enero a junio de 2013 se registraron mil 756 casos, en el semestre de 2014 la cifra es de 1930, o sea, 174 casos más.
Las violación es el tercer delito con incremento, de acuerdo a la sumatoria de los primeros seis meses de 2013 el número de casos en Coahuila fue de 72, cifra que está por debajo de las 92 que se alcanzaron en el periodo de este año.
El resto de los delitos que considera esta recopilación y análisis, como lo son el homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a domicilio han experimentado una disminución en distintas proporciones de acuerdo al análisis realizado por este semáforo.
Es justamente el robo de vehículo el delito que en mayor medida se ha logrado disminuir según las estadísticas, en el mismo periodo de comparación la baja ha sido de 575 casos.
Cabe señalar que todas las cifras mostradas por este semáforo delictivo muestran únicamente los sucesos que han sido denunciados formalmente ante las autoridades, es decir, no considera la lista negra, o casos que quedaron sin ser reportados a la autoridad.
Exigen restaurantes mejoras en seguridad
Elisa Hernández
A raíz del asalto registrado en una de las sucursales del restaurante Los Pioneros la noche del 24 de julio, la delegación Saltillo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) solicitó una audiencia con las autoridades responsables de la seguridad en el municipio.
La intención es presentarles una serie de propuestas y exigencias para evitar que esta clase de delitos continúen ocurriendo. Hasta ahora suman cinco atracos a restaurantes en lo que va del año, según cifras de la misma CANIRAC.
El presidente de este organismo en la ciudad, Alberto Salinas, informó que la mañana del lunes se reunirán en el Centro Integral de Administración y Planeación (CIAP) con el titular de esta dependencia Jorge Salcido, así como con Clemente Yáñez, director de Policía Municipal y Juan Carlos Guerra, director de Fomento Económico de Saltillo.
“Vamos a proponer la instalación de cámaras de vigilancia urbana en las zonas donde hay concentración de restaurantes”, indicó.
Buscarán a su vez promover la creación de una especie de policía comercial que vigile exclusivamente los sectores donde se ubican esta clase de negocios, especialmente al norte de Saltillo y se mantenga en comunicación constante con el gremio restaurantero.
Alberto Salinas señaló como las zonas donde se requiere esta vigilancia el bulevar Venustiano Carranza, Pedro Figueroa, José Musa de León, Los González y algunos tramos del Periférico Luis Echeverría.
El líder de los restauranteros hizo alusión a la época de extrema violencia en la ciudad, en los años 2009 y 2010, que en su momento provocó una baja muy importante en los ingresos del sector.