- Pide su intervención ante autoridades federales y estatales para que atiendan las demandas
- Apela Tlachinollan a la ONU para resolver necesidades de indígenas
- En el 20 aniversario de la agrupación, unas 3 mil personas marchan y organizan un mitin
SALVADOR CISNEROS SILVA
La Jornada
Tlapa, 26 de julio. El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera, pidió al representante de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, intervenir para que el gobierno federal, estatal y las dependencias resuelvan cuanto antes las necesidades de los pueblos indígenas.
Como actividades del segundo día del 20 aniversario de Tlachinollan, se llevó a cabo la mesa de trabajo denominada Autogestión y desarrollo comunitario, y el panel denominado Los pueblos indígenas entre el despojo y la defensa de los derechos colectivos.
Al concluir el panel, el director de Tlachinollan le mencionó a Hernández Valencia “que le haga llegar al gobernador, a los titulares de la CDI, Sedeso y Sedatu, que cumplan con los compromisos que asumieron con representante de 185 pueblos, ya que existe una preocupación de la Oficina de la Alta Comisionada de que no se han atendido las demandas, que no saben cómo tratar a los pueblos, y que atiendan las demandas de vivienda que se les plantearon desde hace cinco meses; que dicen que es problema del Fonden… ¡ni madres: es por su corrupción!”.
Barrera Hernández resalto que “no ha sido fácil estos 20 años, y gracias a la gente comprometida con los pueblos, el centro ha podido llegar a esta etapa. Sobrevivir a los gobiernos priístas y a los llamados de izquierda, no ha sido tarea fácil”.
En tanto, el representante de la Alto Comisionado de la ONU, Hernández Valencia, aseguró que se debe discutir el modelo de desarrollo que se desarrollará en los próximos 20 a 200 años y reconoció a las familias que han luchado por defender sus derechos colectivos en especial nombró a la indígena Inés Fernández Ortega, violada por soldados a principios de 2002.
Luego de terminar las últimas dos mesas de trabajo del foro desde el corazón comunitario de las resistencias en el marco del 20 aniversario de Tlachinollan, se desarrolló una marcha inédita en la que participaron unas 3 mil personas de comunidades indígenas y organizaciones.
La marcha transcurrió entre el Seminario Católico Tonantzin Guadalupe y el zócalo de la ciudad para exigir a los gobiernos estatal y federal la liberación de Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina y Marco Antonio Suástegui, además de la exigencia a las dependencias de gobierno encargadas de solucionar los problemas que continúan padeciendo los estragos de Manuel e Ingrid del año pasado.
En el mitin en el zócalo de la ciudad, al terminar la marcha, participaron los familiares de los policías comunitarios detenidos, integrantes de los movimientos en defensa del territorio, y se culminó con la participación de Barrera Hernández. “Los hombres y mujeres con sombrero y huaraches estamos aquí para decirle a los gobiernos que aquí estamos con la dignidad en alto y que tiene que atender las necesidades de los pueblos indígenas, ya basta de demoras y de seguirse sacando fotografías, de seguir simulando y de seguir engañando a los indígenas que porque traen huarache y porque traen sombrero y porque habla su lengua materna”, concluyó.