Jesús Aranda
La Jornada
México, DF. El Movimiento Constitucionalista Mexicano demandó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cumplan con su obligación constitucional de “promover” los derechos humanos y anulen la reforma energética, la cual entregará los recursos naturales a transnacionales extranjeras cerrando así la posibilidad de que más de 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza mejoren su nivel de vida.
Entrevistado luego de entregar la demanda a la Oficialía de Partes del máximo tribunal, Román Díaz Vázquez hizo también un llamado a los integrantes del máximo tribunal, para que ejerzan su facultad de atracción y conozca el amparo en contra de reforma energética que ya fue admitido por decisión de un tribunal colegiado.
Díaz Vázquez, quien encabeza el Movimiento Constitucionalista Mexicano, señaló que los ministros, al igual que los diputados y autoridades federales y estatales, tienen la encomienda de hacer valer la reforma al artículo primero constitucional que puso como centro de atención el respeto a los derechos humanos, lo que implica también cuestiones como el respeto a la propiedad y el derecho al medio ambiente.
Derechos serán vulnerados con la reforma energética, la cual entregará los recursos naturales a las transnacionales en detrimento de los millones de mexicanos pobres, a quienes les será coartado su derecho a tener una mejor calidad de vida, porque los recursos naturales ya no serán usados con un fin social por parte del Estado, sino que tendrán un fin meramente económico que beneficiará primordialmente al capital extranjero.
Agregó que los ministros deben escuchar a los quienes demandan la inconstitucionalidad de la reforma energética, así como abrir foros de consulta en los que la sociedad exprese sus puntos de vista.
También, dijo, están en la posibilidad de atraer los amparos –como el que ya fue admitido por el noveno tribunal colegiado en materia administrativa, el cual le ordenó al juzgado séptimo de distrito en la materia que antes de desechar la demanda analice la procedencia del recurso- que están en curso ante juzgados federales.
Afirmó Román Vázquez que la demanda admitida es la 95/2014, en la que “todas las legislaturas estatales, la federal y la Presidencia de la República están demandados”.
En la demanda contra los once integrantes del pleno de la SCJN, se señala que, en caso de hacer caso omiso a la petición de los quejosos de intervenir para echar atrás la reforma energética, los ministros podrían ser demandados por daños y perjuicios en agravio de millones de mexicanos condenados a seguir en la pobreza por la entrega irracional de los recursos naturales a compañías transnacionales.