Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) señaló que las leyes complementarias en materia de energía podrían poner en desventaja la empresa frente a grandes trasnacionales, lo que afectaría a las fuentes de trabajo; actualmente la primera reforma ha dejado perdidas de 35 a 40 por ciento en su facturación, tan sólo por el concepto de cogeneración.
Víctor Andrade López, secretario general de la Sección 53 del Suterm, refirió que a pesar de la aprobación de las leyes complementarias de la reforma energética, sus prestaciones como sindicalizados se mantienen seguras.
Sin embargo, consideró que tienen que estar atentos “al destino” de la empresa ya que la apertura total pone en una condición de riesgo a la empresa y es una amenaza a su fuente de trabajo, si la empresa empieza a perder clientes. “Tenemos que analizar el contenido de la reforma y fijar un posicionamiento a nivel nacional sobre lo que corresponde a la operación de la CFE, para determinar cuál será la afectación que va a tener la empresa”, dijo.
Las leyes secundarias abren a la iniciativa privada la generación de energía eléctrica y CFE se mantiene como una empresa del Estado, la cual tendrá que competir con firmas como Mexichem O Isolux. “Tenemos que analizar que la empresa tenga una vida útil, que tenga cierto tiempo de duración y que las condiciones de mercado no sean adversas para nosotros, es algo que se tiene que analizar con detenimiento”.
Para este sindicato es prioritario que se especifique en la ley, las condiciones de operación de la empresa no sólo en materia fiscal, sino administrativa, la cual le permita tener flexibilidad para adecuar las tarifas al mercado. Víctor Andrade indicó que las grandes empresas privadas vendrán por los grandes consumidores de la CFE, como son las empresas y dejarán a un lado la generación de energía para poblaciones pequeñas o rurales.
Actualmente en la zona algunas de estas grandes empresas ya producen su energía en la zona industrial lo que ha impactado a la Comisión.