A cuatro años de «inaugurado», Parque Bicentenario nunca se concluyó y lo poco que hay, ya está en ruinas

Pero eso sí, qué bien enriqueció Calderón a la constructora que lo «hizo».

Jonás López
Reforma

Cd. de México (19 octubre 2014).- A unas semanas de cumplir cuatro años en operación, el Parque Bicentenario sigue incompleto y ya padece sus primeros síntomas de deterioro.

El espacio público ubicado en predios de la ex Refinería 18 de Marzo, en la Delegación Azcapotzalco, continúa sin servicio regular en su restaurante, embarcadero, museo, una trotapista y un trenecito.

Aunque la mayoría de las instalaciones y áreas verdes se encuentran en buenas condiciones y se les brinda mantenimiento constante, algunos elementos como la trotapista ya sufrieron cuarteaduras.

Esto ocurre en un tramo de unos 20 metros lineales casi frente al museo.

El restaurante ubicado a un costado del Jardín Natura está sin servicio desde hace semanas y seguirá así cuando menos hasta enero, de acuerdo con trabajadores, quienes no explicaron las causas del cierre.

El embarcadero del lago aparentemente ya está terminado, sin embargo, no se brinda servicio y unas 15 lanchas están amontonadas y a la interperie.

Asimismo, el museo sólo es utilizado para eventos aislados y está cerrado al público. Algunos de sus muebles y ventanas están cubiertos con lonas.

Y el vehículo que debía ofrecer paseos en el parque, sólo se usa esporádicamente, informaron usuarios.

Dentro del parque se aplica una vigilancia en todas los sectores lo que inhibe la aparición de comercio ambulante y de que las instalaciones sean vandalizadas, se observó en un recorrido.

En la entrada principal se revisan las bolsas y mochilas para evitar el acceso con desodorantes, aerosoles, plumones y objetos que puedan ser usados para el deterioro de los diferentes jardines e instalaciones del parque. Tampoco se permite fumar.

En las inmediaciones del parque, principalmente alrededor de los accesos a la estación Refinería de la Línea 7 del Metro, existen cerca de 10 puestos ambulantes.

«El parque está bien, la verdad, lo mantienen bien, está grande, limpio y tiene muchas instalaciones deportivas, pero estaría mejor si ya funcionará el museo y el embarcadero o el restaurante para tomar un cafecito, sería más atractivo», consideró Paola Galván, una corredora.

El Parque Bicentenario fue inaugurado el 7 de noviembre de 2010 por el ex Presidente Felipe Calderón, fue construido en un área de 55 hectáreas donadas por Pemex a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los trabajos de restauración los realizó la empresa del Gobierno federal Fonatur Constructora y la arquitectura de paisaje la coordinó el arquitecto Mario Schjetnan.

La refinaría dejó de funcionar en 1991, durante el Gobierno de Carlos Salinas, época en que la contaminación atmosférica era crítica para la Ciudad.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *