Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La irritación social contra el endurecimiento del Programa Hoy no Circula empujó al gobierno del Estado de México a incurrir en contradicciones, y al del Distrito Federal a anunciar medidas de apoyo ante la nueva restricción vehicular.
Por la mañana, el gobierno de Eruviel Ávila dio manga ancha para que los autos con 15 años de antigüedad o más transiten los sábados sin sanción; sin embargo, por la noche corrigió y dijo que sí habrá infracciones. En tanto, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que regalará convertidores catalíticos para los autos modelo 1999 y anteriores.
Pasado el mediodía, el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, anunció que esa administración condonaría las multas a los comerciantes y automovilistas que circulen los sábados con vehículos de más 15 años de antigüedad o que “por necesidad” tengan que transitar esos días.
En conferencia, detalló que la suspensión se aplicaría hasta que el gobierno mexiquense instrumentara los programas que tiene proyectados para el sector de pequeños comerciantes.
Manzur aclaró: “Esto está ya comentando por el gobernador (Eruviel Ávila), lo que instruyó es que en este momento no haya multas para las personas que tengan necesidad de utilizar estos vehículos, en tanto se implementen los programas que el Estado tiene en apoyo a ellos”.
Dijo que la administración ya había instruido al personal de tránsito para no aplicar infracciones a los automovilistas a partir del próximo sábado.
Según el funcionario estatal, el Edomex tiene un presupuesto de 300 millones de pesos para apoyar a los pequeños comerciantes cuyos autos tengan más de 15 años de antigüedad para obtener un convertidor catalítico o cambiar el consumo de diesel o gasolina a gas natural y que, así puedan circular los sábados.
“El ánimo del gobierno del estado es apoyar a quienes menos tienen. Estamos buscando cómo, sin violentar normas o disposiciones que se han tomado en la Comisión Ambiental Metropolitana, podemos apoyar a las personas que tienen necesidad de utilizar vehículos de más de 10, 15 años, en trasladar productos de la Central de Abastos a los distintos municipios conurbados del Estado”, dijo el funcionario.
Luego, justificó que “muchas de las personas que hacen este trabajo lo hacen justamente los sábados. Hemos estado en pláticas tanto con la Secretaría, con las secretarías que tienen que ver con el medio ambiente, de la federación, del Estado de México y del Distrito Federal para ver cómo se le dan facilidades a quien tenga que utilizar vehículos y que los utiliza, esos vehículos porque no pueden comprar uno más nuevo”.
Agregó que hasta el momento, ningún ciudadano ha solicitado un amparo para evitar el endurecimiento del Hoy no Circula sabatino.
Más de ocho horas después, en una tarjeta informativa, el gobierno mexiquense se retractó de esta decisión y aclaró que sí habrá sanciones a quienes violen el programa los sábados.
“Me permito corregir mis declaraciones para precisar que desde el 1 de julio pasado en que entró en vigencia el programa Hoy no Circula, éste se aplica de manera estricta en el territorio estatal, tal y como fue acordado en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópois”, informó el secretario de Gobierno, José Manzur.
GDF regalará convertidores catalíticos
A las 20:00 horas, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, informó que a partir del 21 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2014, la administración capitalina implementará Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos gratuito en beneficio de propietarios de vehículos particulares con una antigüedad mayor a 15 años.
En un mensaje de apenas cuatro minutos y sin permitir preguntas de la prensa, informó que con esta medida unos 160 mil automóviles con placas del DF podrán pasar del Holograma 2 al Holograma 1, cumpliendo con los niveles de emisiones correspondientes.
La instalación de los convertidores catalíticos será gratuita y sólo para los autos particulares emplacados en el DF de 4, 6 y 8 cilindros y con inyección de gasolina. Tendrán una garantía de dos años o 60 mil kilómetros
Mancera explicó que un auto sin convertidor catalítico contamina hasta 80 veces más que uno que no lo tenga. Agregó que la medida “tendrá un impacto significativo en la reducción de emisiones contaminantes y, por lo tanto, en la calidad del aire que se respira”.
Sin mencionar la cantidad a invertir, comentó que la medida es un esfuerzo financiero conjunto de los programas de mejora de la calidad del aire tanto del GDF como de la Secretaría de Medio Ambiente federal.
Agregó que también se expedirán placas especiales para autos clásicos, personas con discapacidad y para vehículos con actividad comercial.
La sustitución de los convertidores catalíticos se hará en talleres especializados del Programa Integral de Reducción de Contaminantes (PIREC), cuya ubicación se informa en la página web de la Secretaría del Medio Ambiente www.sedema.df.gob.mx. En este sitio se informan los documentos y requisitos que hay que cumplir para acceder al programa, así como los horarios de atención.