Celia Díaz García
La Jornada
Fortín, Ver.- Inverosímiles han resultado para activistas, las versiones oficiales que a la fecha giran en relación a la desaparición de los normalistas, pues es poco creíble que se haya logrado la incineración de 43 cuerpos a manera rústica y sin que nadie se haya dado cuenta de ello.
Así lo citó Gaudencio Brito Flores, líder regional del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), quien ante toda la serie de anomalías en torno al caso apuesta sus esperanzas a que los universitarios estén aún con vida, por lo que levantó la voz para que el gobierno diga donde están.
Para ser escuchados los luchadores sociales, entre ellos estudiantes de la región, se dieron a la tarea de liberar la caseta 45 de Fortín, en donde dejaron libre el paso.
Portando una manta con los rostros de los 43 normalistas, emitían consignas en contra del presidente Peña Nieto y a quien le pedían su renuncia inmediata, además de reclamarle de los hechos delictivos de la zona.
Brito Flores comparó el gobierno de Enrique Peña Nieto con el de Díaz Ordaz, la única diferencia entre ambos dijo, es que el ex presidente tuvo el valor de reconocer tan recriminable matanza, mientras que el gobierno actual sólo se ha dedicado a mentir.
Incluso advirtió que toda esta línea de mentiras que se han dicho en relación al asesinato de los estudiantes, han tenido un efecto de rencor, pues el dolor de las 43 madres se ha tornado en odio al sistema judicial por las declaraciones poco creíbles que han hecho.
“El gobierno debe de dar una repuesta pronta, puesto que las mentes han despertado y comenzado una lucha en contra del sistema, y si no se da una una al caso Atyozinapa, las manifestaciones no cesarán, al contrario, cada vez serán más intensas, situación que ya comienza a verse en el país –agregó–, este gobierno se escuda cobardemente en su investidura y lo que esta haciendo que la gente convierta su dolor en rabia”.
Asimismo y en relación a las últimas versiones del Ejecutivo que asegura, todo se trata de un complot en su contra, el luchador social respondió: “el artículo 39, que la soberanía emana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo y el pueblo en todo momento tiene el derecho de modificar su gobierno si no sirve”.
En este contexto indicó que el pueblo de México está harto de un mal gobierno que no da oportunidades en salud, educación en ningún sector, caso contrario regala los recursos naturales del país.
A diferencia de situaciones anteriores advirtió que esta vez todo apunta a que no habrá un cese a la lucha, pues es ya un dolor de todo el pueblo mexicano: “el pueblo de México ha hecho suyo el dolor de los padres de los tres normalistas asesinados, de los otros tres estudiantes del equipo de fútbol, del chofer del autobús, así como de los 43 normalistas desaparecidos”.
Brito Flores acusó que, “esto fue el iceberg de las desaparciones es forzadas en el país en donde según la cifras del gobierno de Felipe Calderón a la fecha suman 90 mil los asesinados y 34 mil desaparecidos en lo que va de este gobierno, además de miles y miles de torturados, dado contrario no existe un solo condenado por algún crimen”.
En el caso de Orizaba, durante el gobierno de Hugo Chain, recordó que se dio la desaparición de un luchador social, Gabriel Gómez Cañas, caso impune hasta la fecha.