Redacción La Jornada
31 de agosto de 2014.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) informó mediante un comunicado que debido a un nuevo incidente de mortandad de popochas en la laguna de Cajititlán, la dependencia activó una contingencia en el vaso lacustre.
Este sábado la cooperativa de pescadores de Cajititlán notificó una nueva mortandad de peces similar a la ocurrida apenas el miércoles pasado en el mismo lugar. Por ello, a partir de esta notificación, personal de la Proepa acudió al lugar para corroborar la muerte de peces en el vaso lacustre, en el municipio de Tlajomulco.
Después de hacer acto de presencia en el lugar y hablar con los integrantes de la cooperativa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través de la Proepa, determinó la activación del plan de contingencia que continuará a partir de las primeras horas del domingo.
Brigadas de la Semadet se trasladarán al lugar para coordinar el retiro de los peces muertos y dirigirlos a un depósito con las características adecuadas, se informa.
Este domingo, tanto la Semadet como la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) trabajarán de manera coordinada para la remoción de los animales muertos y su disposición final.