Sergio Caballero
Proceso
CANCÚN, Q. Roo, (apro).- Grupos ambientalistas, empresarios y ciudadanos de Playa del Carmen se pronunciaron en contra de la construcción de una estación de hidrocarburos en Punta Venado porque no sólo pondría en riesgo la seguridad de la población, sino los ecosistemas del norte del estado.
Los inconformes demandaron al presidente municipal, Mauricio Góngora, que de una vez se pronuncie “de inmediato” sobre el proyecto de la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR), que tendría siete tanques de almacenamiento para 410 mil barriles de diferentes combustibles.
“Este proyecto ya ha sido rechazado en innumerables ocasiones en Puerto Morelos (a 30 kilómetros al sur de Cancún) y ahora lo quieren poner aquí en nuestro municipio”, advirtió Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal.
En rueda de prensa, en la que informó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto se encuentra en etapa de consulta pública en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la ambientalista subrayó:
“En primer lugar, estamos en contra de que se realice esta estación de almacenamiento de hidrocarburos. En segundo, pedimos que se realice una reunión pública para que los promoventes expliquen el proyecto, y en tercer lugar solicitamos al presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora, que manifieste si lo apoya o no”.
De la Rosa Villalba precisó que de los siete tanques de almacenamiento que se construirían, “dos son para 80 mil barriles (cada uno) de turbosina; otros dos tanques para 80 mil de gasolina magna; dos tanques de 30 mil barriles cada uno para gasolina Premium, y uno más para 30 mil barriles de diesel”.
Detalló que el complejo se ubica “muy cerca” de Playa del Carmen, y eso pone en riesgo a la población de esta ciudad, pero también los recursos naturales costeros de la Riviera Maya, Cancún e Isla Mujeres, “ya que un derrame acabaría con manglares y arrecifes”.
Asimismo, lamentó que se insista en un “puerto de combustibles” en las costas de Quintana Roo, una entidad que, añadió, tiene una vocación turista.
De la Rosa indicó que si bien el proyecto está en fase de consulta, las organizaciones ambientalistas ya preparan recursos legales en caso de que se apruebe la MIA.
Entre las organizaciones que rechazan el proyecto destacan: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, Asociación de Hoteles, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Centro de Espeleología del Mayab (CEM) y la Organización Mexicana de Conservación de los Arrecifes (OMCA).