Acusan (en Estados Unidos) de lavado de dinero a un exfuncionaro de Sedesol durante espuriato de Calderón

Édgar Sánchez
Reforma

Cd. de México (11 septiembre 2014).- Luis Ignacio Muñoz Orozco, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Felipe Calderón y ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán, fue involucrado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Fuerzas del orden estadounidenses desmantelaron ayer un sofisticado esquema de lavado de dinero utilizado por el narcotráfico mexicano en Los Ángeles.

Cerca de mil agentes federales y policías lanzaron el operativo denominado Fashion Police en 70 puntos del distrito de la moda de la ciudad californiana en el que fueron incautados 65 millones de dólares en efectivo y de cuentas bancarias.

Las autoridades de EU implicaron en el caso a tres residentes de Culiacán, Sinaloa, entre ellos Muñoz Orozco, quienes se encuentran prófugos.

El ex funcionario de Sedesol, uno de los más cercanos a Heriberto Félix Guerra, ex titular de la dependencia, y las otras dos personas conspiraban para lavar dinero para el Cártel de Sinaloa a través de empresas que vendían fundamentalmente ropa infantil, según las indagatorias.

El destinatario de las transferencias en México era el negocio con base en Sinaloa María Ferré SA, del cual es dueño Muñoz Orozco.

Las tiendas de ropa ubicadas principalmente en Culiacán continúan operando de manera normal.

Información de empleados de una de las sucursales indicaron que el empresario visitaba muy poco los negocios y dijeron desconocer el presunto vínculo con el crimen organizado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *