Carlos Marí
Reforma
Villahermosa, México (23 septiembre 2014).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentó una denuncia penal por el desvío de 27 millones 443 mil pesos que no fueron solventados en la administración de la residencia oficial Quinta Grijalva, en su mayoría por los gastos onerosos del último año de la Administración de Andrés Granier.
José del Carmen López Carrera, titular de ese organismo del Congreso del Estado, informó que la querella es contra de varios ex funcionarios, pero no dio pormenores de los cargos o nombres.
Refirió que la denuncia fue a partir de la revisión documental de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, la cual fue concluida desde julio del año pasado con el Informe de Evaluación al Poder Ejecutivo del Gasto del 2012.
A partir de ese informe, los ex funcionarios contaron con un periodo formal para solventar las observaciones, sin embargo, no hubo aclaraciones.
De acuerdo a la información de ese documento, publicado el 18 de agosto por REFORMA, los recursos canalizados a la residencia oficial provenían de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual no cumplió con criterios de austeridad que estableció el propio Granier, sobre todo por las compras superfluas que fueron detectadas, en grandes cantidades.
«El gasto es oneroso, toda vez que el importe del pago se refiere tan sólo al mes de diciembre y el gasto promedio de este servicio era de 46 mil 883, incumpliendo así con el Acuerdo de Medidas de Austeridad», indica el reporte.
«La adquisición de velas aromáticas y toallas húmedas Nivea Baby, por 8 mil 640 pesos, denotan poca eficacia en la aplicación de los recursos públicos», señaló el informe desde aquel entonces.
También se detectó la compra de dos «collares antipulgas y garrapatas», un frasco de garraban y dos «blíster forning», con importes de 3 mil 509 y 15 mil 690, pero con la observación de que se emitió la orden de pago sin factura de por medio.
En febrero del 2013, la organización Santo Tomás advirtió, a partir de una revisión documental a facturas solicitadas, que había detectado dispendio en los gastos de Granier, desde el 2008 hasta el 2011, y además, precios inflados de alimentos, como en personal.
«Tan sólo en el 2011, hay dos recibos consecutivos expedidos al entonces subsecretario de Administración, Carlos Vega Celorio, uno por 897 mil pesos, del 11 de mayo, y otro al día siguiente, por 592 mil 995 pesos; es decir, alrededor de millón y medio de pesos en sólo dos días a un señor que ahora es el Alcalde de Tenosique, por lo que es posible que los gastos superaron los 20 millones de pesos por año», mencionó entonces, José Manuel Arias, representante de esa organización.