Adicional a moches que se asignaron en complicidad con Mancera, ALDF se repartirá otros 40 MDP sin precisar para qué

Lorena Morales
Reforma

Cd. de México, México (23 diciembre 2014).- Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) asignaron 39.9 millones de pesos de la tajada del Presupuesto 2015, sin precisar para qué.

De los mil 875.7 millones de pesos que comprenden el Anexo 3 del Presupuesto de Egresos del DF de 2015 -en las que se integran la tajada o comandas-, los diputados de la ALDF recomendaron qué hacer con el 62 por ciento de los recursos.

Ese porcentaje, equivale a mil 170 millones de pesos que se apartaron los diputados.

Y otros 665.8 millones se destinaron a cuatro acciones de distintos entes.

Sin embargo, se desconoce el destino de 39.9 millones de pesos, no se sabe quién los distribuyó, es decir, si algún diputado le tocó etiquetar más recursos o los grupos parlamentarios mayoritarios decidieron su asignación.

Inclusive, un análisis realizado por un grupo de asesores del PRD coincide en señalar que esos casi 40 millones de pesos se etiquetaron discrecionalmente.

“Faltan 40 millones, que bien pudieron ser asignados discrecionalmente por la Comisión de Gobierno o algunos diputados recibieron una tajada más grande que el resto”, destaca el análisis.

“Como se puede observar, las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social y de Gobierno registran un incremento importante en su porcentaje de recursos adicionales sin que se conozcan los programas, proyectos o el tipo de recomendaciones que realizaron los diputados locales”.

Tras un acuerdo con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, cada uno de los 34 diputados del PRD etiquetó 25 millones de pesos, lo que da un total de 850 millones de pesos.

Mientras que los 32 diputados de oposición les tocó asignar sólo 10 millones de pesos, que suman 320 millones de pesos.

De los 705.7 restantes, 665.8 se destinaron a cuatro acciones que no están asociadas a algún diputado: 204.4 millones de pesos para el Fideicomiso para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal; 396.4 millones de pesos para la liquidación de los trabajadores de la ALDF.

Y otros 10 millones de pesos fueron para el Instituto de Planeación Estadística y Geográfica del DF (IPEGDF); 2 millones de pesos para la Auditoría Superior de la Ciudad de México; y 53 millones de pesos extras para el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

El especialista en transparencia Luis Carlos Ugalde calificó como grave, injustificado, inexplicable, clientelar, preocupante y abusivo el hecho de que los legisladores hayan repartido una “tajada” millonaria, cuando la Asamblea Legislativa maneja uno de los presupuestos más altos a nivel nacional.

“Y lo más grave de todo es que la oposición que debería de jugar un papel central para poder prevenir detener y contener estos abusos está ausente”, criticó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *