Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazó sumarse al paro nacional estudiantil convocado para el próximo miércoles 22 en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un desplegado difundido en diarios nacionales y su página de Facebook, dirigido a la opinión pública, las autoridades de la UAM aseguraron que “la suspensión de actividades mediante paros, diluyen la posibilidad de intercambio y acción colectiva que se pueden dar entre nuestra comunidad”.
Agregaron que el paro “retrasa y afecta la realización de cursos, el avance de proyectos de investigación, las entregas de trabajos estudiantiles, el cumplimiento de convocatorias y compromisos académicos, entre otras actividades permanentes”.
El comunicado está firmado por el rector general, Salvador Vega y León, así como por el de la unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zarate; Cuajimalpa, Eduardo Abel Peñalosa Castro; Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez; Lerma, Emilio Sordo Zabay; y Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma.
Y aunque con esta postura las autoridades fijaron su rechazo a participar en el paro nacional estudiantil, también exigieron la aparición de los normalistas con vida.
“Es jurídica, ética y humanamente inaceptable” que los 43 estudiantes desaparezcan “sin ningún rastro”.
Recordaron que no se tiene noticia de su paradero desde el 26 de septiembre de este año y que presuntamente hay participación de funcionarios públicos y policías de los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero.
Y agregaron: “Consideramos que esto constituye una violación muy grave a los derechos humanos que no puede quedar impune. Las autoridades gubernamentales deberán asumir plenamente sus responsabilidades, esclarecer los hechos y castigar, en el marco de la ley, a los responsables intelectuales y materiales de estos sucesos”.
Como universitarios, continuaron, “nos sumamos a la exigencia de la sociedad para que los normalistas sean encontrados y aparezcan vivos. Nos solidarizamos con la angustia de sus familiares y compañeros, y nos sumamos a la indignación que este acto provoca en todo México”.
No obstante, justificaron el rechazo al paro con el argumento de que “la UAM debe participar en este asunto desde sus propios fundamentos: Aportando propuestas con el estudio, análisis y crítica de la situación que aqueja a la nación en su conjunto. Por lo anterior es imprescindible que la UAM continúe con sus actividades de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura con las que diariamente la institución contribuye al desarrollo de nuestra sociedad”.
Y concluyeron: “La educación es una palanca para el progreso de la sociedad y de las personas, un bien que no debe ser desperdiciado”.
El pasado 18 de octubre, la asamblea interuniversitaria acordó impulsar el “Día de acción global por Ayotzinapa” y participar en la marcha que se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo. También llamaron a las escuelas a impulsar la discusión para construir un paro nacional estudiantil de 48 horas para los días 22 y 23 de octubre.