RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Atoyac, 28 de octubre. Padres de familia de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, de la comunidad de El Ticuí, tomaron el plantel para protestar por la falta de un maestro que desde el inicio del ciclo escolar mantiene sin clases a más de 40 alumnos de cuarto grado, sin que las autoridades educativas en la región se preocupen por atender el problema.
Los inconformes se apostaron desde las 7 de la mañana en la entrada de la escuela e impidieron el paso a los maestros, al tiempo que colocaron cadenas y candados en el portón principal, así como cartulinas en las que manifestaban su inconformidad por la indiferencia que las autoridades educativas han mostrado para atender el problema, a pesar de saber que los niños acuden a la escuela sólo a jugar porque no reciben clases.
En entrevista, Janaidi Mendiola Alberto, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, manifestó que las veces que han acudido a denunciar el problema a la Subdelegación de los Servicios Educativos en la región, los responsables del sector primaria generalmente les responden que “ahora no hay recurso para cubrir esa vacante y háganle como quieran”.
Dijo que lamentablemente la problemática afecta directamente a los niños, porque además de que pierden su ciclo escolar, los padres ya no quieren mandarlos a la institución porque sólo van a jugar, lo que no es bien visto por algunos profesores que argumentan que eso distrae a los demás alumnos.
Por eso, agregó, es necesario que se ponga un hasta aquí a esa situación y en ese sentido son los padres de familia los que decidieron hacerlo con este plantón donde la intención es que nadie reciba clases mientras el problema siga en la escuela.
Asimismo, aseguró que los padres se mantendrán en esa postura de forma indefinida, hasta lograr que llegue el profesor sustituto, y añadió que varios ya se organizan para formar brigadas que pernocten en la escuela para evitar que por las noches alguien se introduzca.
“Sabemos que hay problemas en el estado, pero los niños son quienes menos culpa tienen de esos conflictos, queremos que los atiendan porque hasta ahora han perdido una cuarta parte del ciclo escolar, sin que nadie diga ni haga nada”, puntualizó.