J. Jesús Esquivel
Proceso
WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos, en especial la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) expresó su satisfacción por el arresto del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy en Torreón, Coahuila.
“La DEA felicita al gobierno de México por el arresto de Vicente Carrillo Fuentes”, dijo Michelle M. Leonhart, la titular de esa dependencia estadunidense.
En el comunicado, la DEA refirió que El Viceroy –hermano de Amado Carrillo El Señor de los Cielos–“es uno de los criminales más notorios en la historia del narcotráfico”.
En el gobierno de Obama, consideran a Vicente Carrillo Fuentes, como uno de los “facilitadores de los asesinatos y de la violencia” que priva en México, al mismo tiempo que es uno los principales exportadores de narcóticos a Estados Unidos y responsable a la vez de la adicción a las drogas de este país y el mundo.
“Una vez más, nuestros valientes socios en México deben ser reconocidos sus esfuerzos en la persecución de estos peligrosos criminales”, dijo Leonhart.
El Viceroy, heredero del control de Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano, Amado, en 1997, ha sido señalado por la DEA como uno de los responsables de la narcoviolencia que azotó a México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Aliado y posteriormente enemigo de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Tijuana, El Viceroy, de acuerdo con fuentes mexicanas y estadunidenses, ya tenía buen tiempo fuera de Ciudad Juárez y estaba alejado de la organización fundada en esa ciudad fronteriza.
Por la información que conllevara a su captura, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
Vicente Carrillo Fuentes enfrentA acusaciones por lavado de dinero, homicidio y tráfico de drogas en por lo menos tres estados de la Unión Americana: Texas, Nueva York y Georgia.