Ahora Duarte pretende maicear a chihuahuenses pagando con erario sus recibos de luz; podría gastar más de 4,500 MDP

Enrique Lomas
Reforma

Chihuahua, México (16 octubre 2014).- A dos años de concluir su sexenio, el Gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, se puso «espléndido» y está pagando -con dinero de los mexicanos- los recibos de luz a la ciudadanía.

Foto: Reforma

Luego de que en su Cuarto Informe de Gobierno dijo que acordó un cambio de tarifa, de 1B a 1D, con la Comisión Federal de Electricidad, esta semana hubo casas que recibieron recibos de la luz con un «Total a pagar» de cero pesos.

«Hemos firmado el convenio en donde se reconoce la Tarifa 1D para todas las viviendas del Estado», anunció Duarte el 3 de octubre pasado.

«Esta tarifa será retroactiva al mes de mayo y pagarán en promedio más de 1 millón 50 mil casas habitación del Estado, de las casi un millón cien mil que existen».

Sin embargo, los nuevos recibos muestran que se sigue aplicando la tarifa 1B a los usuarios, que ahora reciben apoyos que aparecen con el concepto «Apoyo Gob. del Edo.» y «Retroactivo Gob Edo».

El monto total de estos subsidios, que se aplicarán seis meses al año, podría superar los 4 mil 500 millones de pesos.

Estos beneficios estatales se suman al subsidio federal que ya se otorgaba a los ciudadanos y, tras sumarse todos, están llegando a las casas los recibos en ceros.

Un caso es el de un usuario que consumió 837 kilowatts hora en el bimestre del 6 de agosto al 6 de octubre.

Tras aplicar la «aportación gubernamental» federal, el monto a pagar es de mil 861.94 pesos, incluyendo el cobro municipal por Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Por el concepto «Apoyo Gob. del Edo.» el usuario recibe 794 pesos y por «Retroactivo Gob. Edo.», otros mil 067.94 pesos, para un total de mil 861.94 pesos.

Con estos nuevos apoyos, la factura quedó en ceros.

Joel Sifuentes, de la Colonia Mirador, se dijo sorprendido al ver su recibo, pero también dudoso sobre la continuidad del beneficio para el próximo verano.

«Me parece genial que me haya aparecido en ceros mi recibo, porque el bimestre lo pago de más de 3 mil 700 pesos durante el verano», pero la duda es si este beneficio será permanente o sólo será una estrategia política-electoral como hay muchas», indicó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *