Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– “Qué juicio político ni que ocho cuartos”, a los detractores del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, no se les concedió la crucifixión que pedían, celebró el Senador panista Javier Lozano Alarcón, quien además afirmó que el mandatario no tiene responsabilidad alguna por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.
De acuerdo con un despacho de e-consulta, el legislador poblano, quien acudió al desfile cívico-militar celebrado en el Zócalo de la capital de Puebla, sostuvo que Moreno Valle no tiene que enfrentar un “juicio político”, acción que los abogados de Elia Tamayo, madre del niño, interpondrán luego de que el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no responsabilizó al Ejecutivo estatal del enfrentamiento que se dio el 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
“Qué juicio político ni que ocho cuartos. Hubieran muchos querido ver esa crucifixión, pero no se les concedió. Actuó muy bien la Comisión de Derechos Humanos, puso las cosas en perspectiva y en su justa dimensión, y de ahí a llevar a otro terreno es hacer un caso político donde no lo hay”, afirmó de acuerdo con el medio local.
Lozano Alarcón manifestó que el gobierno estatal ya expuso su voluntad de acatar las 11 recomendaciones hechas por el organismo autónomo, al tiempo que defendió a Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), a quien conoció en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, cuando el ahora Senador era titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)
El Senador blanquiazul incluso presumió que la CNDH le hizo caso sobre los ataques que sufrieron los policías por parte de los vecinos de San Bernardino Chalchihuapan y de “grupos muy agresivos” que participaron en el desalojo del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco.
De acuerdo con e-consulta, el político minimizó que en la investigación hecha por el organismo se estableciera que los efectivos actuaron con negligencia y que hubo exceso de fuerza pública, ya que hubo “dolo” en contra de los policías que fueron heridos.
El caso Chalchihuapan, afirmó, no frenará la carrera política de Moreno Valle ni afectará electoralmente al PAN, y expuso que el escándalo por el que atraviesa la administración estatal no puede compararse con el caso de Mario Marín y la periodista Lydia Cacho.
Sobre un posible voto de castigo en las próximas elecciones, el legislador panista expuso: “No lo veo, honestamente no lo veo. Digo, respetaría cualquier expresión diferente, pero no lo veo, creo que el dictamen puso las cosas en su lugar, en perspectiva, y me parece que hay muchas enseñanzas que nos dejan estos hechos y que debemos simplemente procesarlo como debe ser”.
PLACA EN MEMORIA DE JOSÉ LUIS
Placa en honor al menor que falleció por el impacto de un artefacto lanzado por la Policía de Puebla el 9 de julio pasado. Foto: Especial.
La noche de ayer, cientos de habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, se dieron cita en la plaza principal de su comunidad para dar El Grito de Independencia y para develar una placa en honor a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el menor de 13 años que murió el pasado 19 de julio tras recibir un impacto de un artefacto disparado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Previo a la ceremonia protocolaria, se realizó una misa en honor a José Luis en la que estuvieron presentes sus cuatro hermanas: Lorena, Adriana, Reina y Mariana, la mayor, quien fue nombrada Reina de las Fiestas Patrias.
La Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, junto con Javier Montes, encabezó la instalación de la placa, que dice:
EN MEMORIA DE NUESTRO NIÑO HÉROE JOSÉ LUIS ALBERTO TEHUATLE TAMAYO 30/08/2000 – 19/07/2014 VÍCTIMA DEL REPRESOR RAFAEL MORENO VALLE SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, PUE. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
La placa fue colocada en una de las paredes de la Presidencia de la Junta Auxiliar. Su creación fue iniciativa de la comunidad, y la Diputada perredista, quien ha dado seguimiento puntal al caso, resaltó que José Luis “es una víctima de estas políticas que han venido generando mayor pobreza en el estado de Puebla”.