Ándale Godínez, síguele «trabajando por México» mientras 60 millones y contando se hunden cada vez más en la pobreza
REFORMA / Redacción
Cd. de México (06 septiembre 2014).- Ahora el nuevo avión será para uso exclusivo del General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.
La dependencia compró una aeronave de lujo Challenger 605, que implicará un gasto de 662.4 millones de pesos.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que tuvo un costo de 446.9 millones y proyectó el pago de otros 215 millones en los próximos 20 años para mantenimiento y operación.
Y, aunque hay opciones más baratas, el Gobierno no sufre la crisis.
En www.controller.com, actualmente se ofrece en 288 millones de pesos un Challenger 605 de 2012 con sólo 90 horas de uso, es decir, 158 millones más barato que el nuevo avión de la Sedena.
La adquisición a la empresa Bombardier fue reportada en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Peña y fue realizada por la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) del Ejército.
En marzo de 2010, REFORMA reveló que la Sedena pretendía comprar un Global Express, uno de los jets ejecutivos más grandes, veloces y caros del mundo.
Éste trasladaría a miembros del Estado Mayor e invitados distinguidos.
Tras la publicación, Hacienda y la Sedena informaron que se desistían de la compra.
«Encontramos la conveniencia de no materializar este proyecto, en particular porque Sedena determinó que existían otras prioridades dentro de las tareas de la propia dependencia», indicó.
Ahora el nuevo avión será para el uso exclusivo del titular de la Sedena.
La Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando reporta que el General Salvador Cienfuegos también tiene a su disposición un Boeing 737-2B7, un helicóptero Sikorsky S-70A Black Hawk y un avión Learjet 45-XR que fue adquirido en agosto del año pasado.
En el Análisis Costo-Eficiencia (ACE) para justificar la compra de un nuevo avión Challenger 605, el Ejército explicó que su equipo era ya obsoleto.
«Un diagnóstico de la capacidad instalada de los servicios aéreos, nos muestran que el equipo existente es considerado obsoleto, debido a su año de fabricación, por lo que su rehabilitación y mantenimiento resulta un costo muy superior.
«La solución técnica-económica mas viable para la atención inicial de las necesidades de las actividades de la SEDENA es la adquisición de un activo que reúna las características necesarias para actividades operativas y que tenga una vida útil de 20 años a partir de su adquisición, esta medida permitirá abatir los costos financieros y de operación reforzado el ahorro y la optimización de los recursos disponibles», explicó el Ejército.