Ahora planean saquear el agua del río Calzadas para abastecer a Coatzacoalcos, Veracruz, con riesgo de daño ecológico

Sayda Chiñas Córdova y Agencias
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) planea a largo plazo utilizar el río Calzadas como fuente alterna al suministro de agua de los pozos para garantizar el abasto a la población; la Universidad Veracruzana (UV) señala que se tiene que cuidar mucho la explotación ya que podría generar un desequilibrio ecológico.

Sergio Amaro Caso, director de la CMAS, dio a conocer que preparan un proyecto para instalar módulos de filtración para utilizar el agua del río Calzadas y suplir el suministro de la presa Yuribia.

Indicó que ya se realizaron algunos análisis del agua del río en un área donde no existen descargas de aguas residuales y confirmaron que sí se puede utilizar para consumo de la población.

Expuso que este proyecto requiera la instalación de varios módulos de una planta potabilizadora, la cual podría quedar armada en cuatro a cinco meses y se distribuiría utilizando el ducto que conecta al Yuribia. Este proyecto se trabaja de manera alterna al proyecto de utilización de la presa Cangrejera, la cual recibe agua del río Uxpanapa y entre los dos acumulan una inversión de 500 millones de pesos, con lo cual se podría resolver el problema del agua.

“Si se consiguen los recursos rápido el proyecto de Calzadas podría quedar en un año a más tardar, los módulos se mandan a hacer y te los entregan en tres meses, pero el problema son las fechas que ponen los ejidatarios”. Para el funcionario es primordial que se logre un acuerdo con los ejidatarios, ya que esto le daría tiempo al estado y la federmación etiquetar recursos para realizar estas obras.

Por su parte, Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la UV, manifestó que la utilización de los ríos para el abasto de agua potable, como la del proyecto de CMAS de utilizar el Calzadas, debe de ir acompañado de un estudio ecológico que establezca cuáles serán los daños que sufrirá la cuenca.

Expuso que los ríos se pueden aprovechar pero debe tener un límite para no alterar el medio ambiente, ya que si se saca de más, se pueden perder humedales que sirven de vasos reguladores para la propia zona urbana.

El catedrático indico que la universidad recomienda la instalación de pozos más que la explotación de las cuencas, ya que es un municipio que tiene poca disponibilidad de agua dulce. “Podría decirse que hay mucha agua en Coatzacoalcos porque es una isla, pero no hay suficiente disponibilidad de agua dulce, y la que tenemos la estamos perdiendo porque no hay una recolección eficiente y tampoco se sanea”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *