Andrea Becerril y Enrique Méndez
La Jornada
México, DF. El coordinador de los «senadores» del PRI Emilio Gamboa Patrón sostuvo que Peña Nieto está dispuesto, al igual que todos los priístas a asumir el «costo político» de aprobar las leyes secundarias de la «reforma» energética.
Peña “sabe perfectamente que transformar al país tiene un costo, un costo político, un costo en su popularidad, pero cuántas veces he estado con él, ha dicho que su compromiso es que este país salga adelante”, recalcó.
En conferencia de prensa anunció que la intención es avanzar este fin de semana en la aprobación de los cuatro dictámenes de la legislación energética, y valorar incluso sesionar también el domingo, a fin de concluir el lunes y remitir el paquete a la Cámara de Diputados.
Gambon Patrón aclaró que el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps no participó ayer el la discusión y aprobación dela primera ley, la de hidrocarburos ya que estaba en negociación del contrato colectivo de trabajo de sus representados.
Aseguró que la reforma no provocará el despido de trabajadores petroleros ni el despojo de tierras a campesinos. “Estoy seguro que los petroleros van a ser contratados por las empresas privadas que se hagan cargo de la explotación de petroleo y van a estar bien pagados”.
Adelantó que su Grupo Parlamentario presentá en el trascurso del día propuestas de modificación a 18 artículos de la Ley de Hidrocarburos, para definir temas relacionados con los contratos para explotación minera, las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y los pagos a ejidatarios y campesinos cuyas tierras contengan petroleo y este sea explotado por transnacionales.