Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hoy solicitó y obtuvo un amparo en contra de cualquier orden de detención que, según él mismo, fue librada hace una semana.
Este lunes, en la lista de acuerdos del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del DF, a cargo de Fernando Córdova del Valle, se publicó que al exlíder priista se le concedió la suspensión provisional contra cualquier mandato privativo de su libertad y se le impuso el pago de una garantía de mil 500 pesos.
En el amparo 758/2014, el juez pidió a las autoridades ministeriales que le informen si existe o no la orden de presentación y localización, aunque el mismo Gutiérrez de la Torre informó que fue librada el pasado lunes 28 de julio.
En el proceso, el juez de amparo alertó al solicitante y a las autoridades para que también le informen cuando haya quedado sin efecto la orden de presentación. De no hacerlo, advirtió, podría imponer pues una multa, según el acuerdo publicado hoy por el juez en el listado.
Dijo que si existe una orden de esa naturaleza –aunque el propósito sea solamente llevar a un testigo o inculpado a comparecer ante autoridades ministeriales o judiciales–, es probable que el juez le de la suspensión definitiva al también exdiputado local. De lo contrario, el amparo será sobreseído o desechado.
Para el próximo 28 de agosto a las 10:50 horas, el juez ordenó la celebración de la audiencia constitucional del amparo, donde se determinará si concede o no la protección de la justicia a Cuauhtémoc Gutiérrez.
A principios de abril, el noticiero de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio reveló que el exdirigente priista encabezaba una red de prostitución de edecanes en el PRI-DF.
Aunque el mismo Gutiérrez de la Torre argumentó que ese era un asunto del que se le había acusado años atrás y que era un ataque político en su contra, la dirigencia nacional del partido confirmó su destitución del cargo el pasado 12 de junio.