México, 13 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, emitió esta mañana un memorándum en el que prohíbe toda práctica de influyentismo en la administración pública federal, incluyendo a su propia familia cercana o distante.
La misiva, fechada hoy 13 de junio, está dirigida a Secretarios de Estado, directores de empresas u órganos paraestatales, y servidores públicos en general. En ella les instruye a no permitir bajo ninguna circunstancia el influyentismo, la corrupción, el amiguismo y el nepotismo en los cargos que tengan designados, con el fin de erradicar “las lacras de la política del antiguo régimen”.
En el texto del memorándum 01/06/13/19/16, difundido profusamente en las redes sociales, el tabasqueño subraya que todos los servidores públicos de su gobierno están obligados a cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos.
“En consecuencia, le reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el Gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’”, advierte López Obrador en el memo.
“Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante. Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie”, agregó.
El tabasqueño aclaró que, en el caso de sus propios familiares, ni siquiera tendrá permitido recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. “Nada de nada”, sentencia en el memo.
De no cumplirse la orden, López Obrador advirtió que los funcionarios involucrados podrían caer en actos de deshonestidad que a su vez corresponden a la esfera del derecho penal.
Así, el tabasqueño dio cumplimiento a su anuncio del pasado 3 de junio sobre firmar un memorándum para evitar actos de influyentismo e impedir a “vivales” aprovecharse con su nombre.