«Infiltrada, Policía de Iguala», dice ahora Ángel Aguirre
REFORMA / Redacción
Cd. de México (01 octubre 2014).- El «gobernador» de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que la Policía Municipal de Iguala está totalmente infiltrada por la delincuencia organizada.
«Lo que sucedió es un hecho lamentable en donde evidentemente se puso de manifiesto una Policía municipal totalmente infiltrada por parte de los grupos de delincuencia organizada que operan en esa región, que es ‘Guerreros Unidos’, pero ahí se pretende el dominio por parte también de otras expresiones de la delincuencia organizada como el grupo de ‘Los Rojos’, que básicamente opera en la zona centro del Estado y han querido extenderse al Municipio de Iguala», afirmó en entrevista con Radio Fórmula.
«Varios integrantes de la Policía municipal de Iguala estaban vinculados con ‘Guerreros Unidos’, tan es así que de acuerdo con la información que me ha dado el Procurador, dos de estos policías también, vestidos de negro y encapuchados, hacen parte de los disparos; en ese momento, ya no son policías sino que se convierten en miembros de la delincuencia».
El Gobernador detalló que continúan con la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.
«El día de hoy estamos realizando un operativo de búsqueda de los jóvenes que aún no aparecen en varias comunidades de la región, nos está auxiliando el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía del Estado y un grupo de jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa», explicó.
Con respecto al señalamiento del Presidente Enrique Peña Nieto de que asumiera su responsabilidad como Gobernador, Aguirre dijo que no se rehusaba a hacerlo, pero que la situación en Guerrero amerita coordinación entre el Gobierno federal y el estatal.
«No voy a entrar en polémicas estériles, hay niveles de gobierno. Cuando un gobierno estatal necesita apoyo, acude el Gobierno federal como en Tamaulipas, el Estado de México y Michoacán, sin embargo, en Guerrero ese ejercicio no se ha llevado a cabo», señaló durante la entrevista.