HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
La Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumplió dos días tomada por profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes exigen que autoridades federales tomen en cuenta sus planteamientos en referencia a la reforma educativa.
Representantes del magisterio disidente pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicaron que la discusión con autoridades se ha estancado en la mesa de gestoría laboral.
Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la Ceteg, expresó que “hay gestorías atrasadas desde 2011″.
Detalló que “tenemos planteamientos en ocho mesas de trabajo, como estado de Guerrero estamos planteando a nivel estatal y federal, donde ya tenemos acuerdos avanzados como SNTE, y queremos aterrizarlos al estado”.
Indicó que “estamos trabajando en los planteamientos, pero se están atorando las negociaciones por falta de voluntad política, pues vemos poca seriedad de los gobiernos estatal y federal”.
Expresó que la mesa de estabilidad laboral es donde se han logrado mayores avances.
Manifestó que “estamos buscando la regularización de los compañeros que se encuentran en una situación como la regularización de funciones, las claves de educación indígena que no están reconocidas a nivel federal, los códigos que tienen los compañeros como profesores interinos limitados”.
Añorve Rodríguez añadió que “se nos pidió que hiciéramos un concentrado de todos los casos que tenemos, desde el miércoles estamos trabajando en ello, pero está pendiente, no se ha concretado”.
Enfatizó que “en la mesa de gestoría laboral, tenemos muchas gestiones desde 2011 que no salen, no hay respuesta de los representantes de la Secretaría de Educación Guerrero”.
En referencia a las comisiones, explicó que este jueves recibirían una respuesta, pero la mesa de trabajo en la que participaría el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en la ciudad de México, fue suspendida.
Al respecto, Añorve Rodríguez mencionó que “tenemos necesidades como estructura de organización, como Ceteg, tenemos que hacer el trabajo político, no manejamos un número extralimitado de comisionados, se requieren los que se necesitan para hacer el trabajo político en Guerrero, exigimos las mismas garantías que tiene la parte institucional, que sigue trabajando con comisiones”, sin precisar una cifra.
Advirtió que “vamos a seguir en la ruta de movilización, hoy fue la toma de las subcoordinaciones educativas en Guerrero, pero estamos preparando una movilización de grandes magnitudes”.