Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Las enfermeras del estado reiniciarán sus movilizaciones para exigir al gobierno federal cancele en definitiva la iniciativa de degradar la carrera de enfermería, señalan que el movimiento “crece a nivel nacional y cada vez es mayor el rechazo a la presunta modificación”.
De acuerdo a Georgina Villanueva, representante del Colegio de Enfermeras en la zona centro del estado, “la lucha que hemos iniciado en toda la entidad veracruzana está estrechamente ligada con las protestas que se generan en diversos puntos del estado, pero además las nuevas generaciones deben poner especial atención en esta carrera que pronto ejercerán”.
Recuerda que la carrera de enfermería ha pasado por una serie de modificaciones, “porque antes era una carrera técnica; hace algunos años se convirtió en licenciatura e incluso muchas de las compañeras tuvieron que regresar a las escuelas, porque sólo tenían la carrera técnica y debían de cumplir con el requisito de obtener el grado académico”.
“Ahora no es justo que quienes hicimos ese esfuerzo, se nos intente minar y no sólo eso, sino que todos se verán afectados en sus percepciones económicas. Vamos a tener problemas en la economía de nuestras familias y en los propios ingresos económicos”.
La medida “también abarca a las jubiladas y pensionadas, por eso le exigimos al presidente Enrique Peña que las reformas o disposiciones que aplicarán no afecte como sistema retroactivo a quienes ya trabajaron muchos años en los hospitales públicos o privados”, dijo.
Antes de modificar una ley, señala, “se debe tomar en cuenta que nosotras trabajamos dentro del régimen establecido, es decir, todavía no se había aprobado reforma alguna, entonces es justo que se respeten los tiempos y no se aplique de manera retroactiva, si esto sucede, se convierte en una injusticia laboral”.
Otro de los sectores que se verá afectado, explica, “son los estudiantes de enfermería” según explica, “si la reforma avanza, los afectados también serán ellos porque no tendrán la certeza ni del grado de licenciatura así como sus ingresos económicos serán muy bajos”.
Por ello, convoca, “deben sumarse a las movilizaciones para evitar que al final haya afectaciones en las percepciones económicas de los mismos trabajadores del sector salud público y privado”.
“Los estudiantes, desde las aulas, no deben dejar de apoyar las manifestaciones contra dichas disposiciones y defiendan su esfuerzo como universitarios y su carrera no descienda de profesión a oficio como se pretende”.
En este sentido dio a conocer que las movilizaciones van a continuar conforme avance el año, “no vamos a dejar de defender nuestros derechos y que ahora arbitrariamente nos pretende aniquilar. En vez de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de México, estamos en medio de la indefensión” según da a conocer.