Rubicela Morelos Cruz
La Jornada
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Frente ciudadano unido contra los incrementos al pago de derechos por servicios públicos municipales protestaron hoy frente a la sede del Congreso local contra la aprobación, la semana pasada, de la Ley de Ingresos de Cuernavaca 2015, mediante la cual los diputados validaron incrementos que este año fueron de hasta 480 por ciento, informó el dirigente de la organización, Gabriel Rivas Ríos.
“Venimos aquí a protestar e iniciar una campaña contra todos los diputados, porque durante todo el 2014 les demandamos que reformaran la Ley de Ingresos, debido a que avalaron aumentos hasta de un 480 por ciento, pero la semana pasada aprobaron la misma ley para este 2014 y persisten los incrementos contra los contribuyentes. Esto, a pesar que hemos enviado varios escritos donde explicamos a los diputados la crítica situación financiera que enfrentamos, que no tenemos dinero para pagar tanto, y que tenían que reformar la ley de 2014”, indicó Gabriel Rivas Ríos.
La Ley de Ingresos de 2014, la misma que según el dirigente quedó vigente para 2015, permite al ayuntamiento cobrar a los contribuyentes altos montos por recargos y multas.
Al respecto, indicó: “Le solicitamos a los diputados que dejaran perfectamente claro hasta dónde pueden llegar las facultades del ayuntamiento para exigir cobros a los ciudadanos, porque hoy pueden cobrar mucho más de recargos y multas que lo que vale la propiedad”.
Otros cobros que rechazan son recolección de basura y alumbrado público. Pero ni los diputados ni el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, atendieron sus quejas.
Por eso hoy los manifestantes iniciaron una campaña contra los diputados locales y contra las autoridades municipales, porque aseguraron que éstos aumentaron los cobros de recolección de basura, alumbrado público y predial, consecuencia, dijo Rivas Ríos, de las deudas que dejó la administración pasada que encabezó el ahora diputado plurinominal, Manuel Martínez Garrigós, por más de mil millones de pesos.