Lorena Morales
Reforma
Cd. de México, México (25 noviembre 2014).- Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) se aumentaron la tajada del Presupuesto de Egresos del GDF que destinan, a discreción y en completa opacidad, a sus proyectos.
Una revisión a los decretos presupuestales arroja que, mientras en 2010 se autoasignaron mil 500 millones de pesos, para este año los legisladores aprobaron otorgarse 2 mil 186 millones de pesos del dinero de los mexicanos.
Esto significa 33.1 millones de pesos para cada uno de los 66 diputados locales.
Dichos recursos son gestionados, a su libre albedrío, para obras y proyectos en conjunto con delegaciones, dependencias, entidades u órganos.
Pero esos recursos no sólo son manejados por los diputados a su antojo, sino que la comprobación de su utilización queda en la opacidad, pues los detalles de los proyectos no se hacen públicos.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados, explicó que la Secretaría de Finanzas es la encargada de fiscalizar el dinero que los legisladores etiquetan.
Sin embargo, los reportes son genéricos, por lo que no es posible conocer qué proyectos se han concretado, qué montos se han invertido en ellos y qué empresas los llevan a cabo.
En una revisión al informe semestral de enero a junio de este año de la dependencia, se detectó que sólo se habían ejercido los recursos etiquetados en 19 de los 278 proyectos delegacionales registrados.
En el resto de los casos no especifica cuál será el destino del dinero ni si éste debe ser reintegrado, o no, a las arcas de la tesorería. Tampoco se aclara qué diputado asignó el recurso.
En resumen, la información es ambigua en la mayoría de los casos.
Por ejemplo, se destinaron 161 millones de pesos a la Delegación Benito Juárez para 13 rubros, todos identificados como «Proyectos, programas y actividades diversos», que no se precisan.
En tanto, en Coyoacán se etiquetaron 101.5 millones de pesos para bacheo, mantenimiento de fachadas, áreas verdes, poda, eventos culturales y alumbrado público, entre otros, pero no se precisan acciones específicas ni las empresas beneficiadas.
En Magdalena Contreras se reporta la construcción de obra pública, pero no se define cuál.
Con 214 millones de pesos etiquetados, la Delegación que más recursos recibió fue Gustavo A. Madero para 21 obras, aunque sin proyecto.