Redacción La Jornada
Aún cuando el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que los comerciantes que transporten productos perecederos para mercados sobre ruedas y públicos podrán circular hasta las ocho de la mañana, y no a las 5, y por la noche a partir de las 20 horas, y no a las 22 como había estipulado inicialmente el Hoy no Circula, este martes tianguistas consiguieron que las autoridades capitalinas flexibilizaran todavía más el programa en beneficio de ellos.
Los quejosos aseguraron que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, accedió a que puedan circular diario sin importar el color del holograma que porten sus vehículos, y la ampliación del horario de operación, de las 19 horas a las 9 del día siguiente.
Sin embargo, el funcionario dijo que aunque preven flexibilizar los horarios a estas unidades por cuestiones de seguridad se están analizando los rangos de horario en que circularían libremente los tianguistas.
Durante una mesa de diálogo entre ambas partes se acordó que ya no habrá marchas ni protestas de este tipo.
Francisco Ureña, presidente de la Unión de Comerciantes Tres de Mayo, presente durante la reunión, detalló que algunos de los requisitos que deben cumplir los tianguistas son portar una identificación que los acredite como tal, y trasladar en sus vehículos mercancía relacionada con su actividad comercial.
Al conseguir esta concesión, los cerca de 500 comerciantes que protestaban frente a la sede del GDF se retiraron de la plancha del Zócalo, donde bloquearon durante unas cinco horas, y dijeron que ya no marcharían en los días siguientes.
Por su parte, un centenar de ciudadanos molestos con los lineamientos del Hoy no Circula rechazaron el acuerdo y exigió tajantemente la derogación del decreto. Anunciaron más protestas para este miércoles y la radicalización de éstas si el gobierno capitalino no retira la medida.