Jair García
La Jornada
El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, dijo que por primera vez el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) es fiscalizado por el Congreso local, y en ese sentido mencionó que estará al tanto sobre la compra de camionetas de lujo que hizo esa instancia para los funcionarios de alto nivel, incluido el auditor general, Lorenzo Portilla Vázquez.
Aseguró que hay avances en materia de fiscalización en Veracruz, pues antes la información a cargo del Orfis se mantenía oculta y era manejada solo por el personal de esa instancia, pero ahora se ha abierto al Congreso.
Destacó que incluso en la elaboración de las denuncias penales contra servidores y ex servidores públicos por la posible comisión de desvío de recursos, los diputados locales que integran la Comisión de Vigilancia han participado, y así estar al tanto de los avances de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Aunque dijo desconocer el tema de la compra de las camionetas de lujo y la contratación de otros servicios igualmente lujo en el Orfis, mencionó que estará al tanto del tema, pero alabó la gestión del actual auditor, al menos, desde que él asumió el cargo de legislador local. “Es difícil determinar los resultados positivos en el Orfis, porque precisamente la información es muy reservada, pero yo les puedo garantizar que al menos desde que yo soy diputado, y que he estado trabajando en la Comisión de Vigilancia he podido constatar que hay un buen trabajo y avances”, añadió.
Garrido Sánchez comentó que la sociedad en general ya podrá notar más avances en materia de fiscalización a partir de este año, debido a que ahora desde el Congreso se hace una revisión minuciosa al trabajo que hace el Órgano de Fiscalización Superior.
Precisó que respetando la autonomía del Orfis, ahora los legisladores locales participan en reuniones de trabajo con el auditor general para conocer los avances e incluso colaboran en las denuncias que son presentadas ante la PGJ.