Elizabeth Albarrán
El Economista
Durante octubre, el ahorro voluntario creció 39.85% respecto del mismo mes del 2013, para ubicarse en 24 millones 371,200 pesos, lo cual ya representa 1.05% de los recursos administrados por las afores, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) que más percibieron aportaciones por concepto de ahorro voluntario fueron: XXI Banorte, con 8 millones 976,600 pesos, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 37%; a su paso se encuentra PensionISSSTE, que acumuló 5 millones 578,900 pesos —es decir, 42.84% más que en octubre del 2013— y Banamex, con 3 millones 242,000 pesos, con lo que presentó un alza de 43% al cierre de octubre.
De manera contraria, las afores que se ubicaron como las que menos aportaciones recibieron fueron Azteca, que sólo percibió 40,800 pesos; mientras que Coppel recibió aportaciones por 255,100 pesos e Invercap con 498,200 pesos.
Desde el 2008 al cierre de octubre de este año, el ahorro voluntario presenta un crecimiento promedio anual de 37 por ciento.
Al revisar las cifras correspondientes a todo el año se tiene que mayo ha sido el mes en el que mayor crecimiento registró el ahorro voluntario, con 5.80 por ciento.
La Consar expone que el ahorro voluntario son las aportaciones que hacen los trabajadores extraordinarias a su cuenta individual de ahorro para el retiro.
Destaca que el ahorro voluntario es fundamental para dar un plus al ingreso que recibirán los trabajadores cuando se pensionen, pues si se mantienen ahorrando con la aportación de 6.5% que se les descuenta por ley de su salario mensual, su pensión podría ser baja.
“Mientras más aportaciones se hagan a la cuenta individual de afore, la tasa de reemplazo al final de la vida laboral puede incrementarse entre 50 y 70%”, refiere la Consar.
Recientemente, la Consar lanzó dos programas para facilitar las aportaciones de los trabajadores a través de las tiendas de conveniencia 7-Eleven y por Internet. Sin embargo, el regulador ha reiterado que hasta el momento no se puede estimar un impacto sobre cuánto podría crecer el ahorro voluntario, dado que la idea principal es que la gente conozca el proceso de pago en tiendas y se sienta más cómoda al hacer una aportación.