Jorge Escalante y Jesús Guerrero
Reforma
Cd. de México (27 octubre 2014).- Fuera de tiempos electorales y con el pretexto de sus informes anuales, legisladores que aspiran a candidaturas en sus respectivos estados han tapizado ciudades con campañas publicitarias polémicas o que simulan ser portadas de revistas que no circulan.
En espectaculares pegados en el transporte público, los diputados federales Manuel Añorve (PRI) y Diego Sinhué Rodríguez (PAN) presumen como logro personal la eliminación de la larga distancia y roaming, lo cual fue aprobado por unanimidad en el Congreso en la Ley Telecom.
Añorve buscará ser candidato a la Gubernatura en Guerrero y Sinhué a la Alcaldía de León, Guanajuato.
«Proponemos reducir ISR al 28%», plantea el diputado federal panista Marcos Aguilar en Querétaro, aspirante a la Alcaldía de la capital del Estado y quien desplegó una fuerte campaña, incluso extraterritorial, con motivo de su segundo informe legislativo.
«Te vamos a reconstruir», ofrece María Luisa Calderón en Michoacán, quien por segunda ocasión buscaría la candidatura al Gobierno de su Estado.
También con espectaculares y volanteos, el senador Salvador Vega Casillas impulsa el «No a la tenencia» en Michoacán.
En Oaxaca, el diputado federal priista Samuel Gurrión, no sólo tiene espectaculares y financia viajes con todo pagado para su informe, sino que además boletina a medios entrevistas con líderes sociales que declaran que será un buen Gobernador.
Apenas el martes, boletinó una entrevista con el comisariado ejidal de San Francisco Lachigolo, Andrés Cruz Olivera, con el título: «Samy va hacer un buen Gobernador» (sic). Minutos después envió la petición de cambiar la cabeza por: «Samy va a ser un buen Gobernador y va a ser mucho por Oaxaca». Al día siguiente por la mañana llegó su tercera y última corrección: «Va a ser un buen Gobernador y a hacer mucho por Oaxaca».
En Morelos, entre los aspirantes a la Alcaldía de Cuernavaca hay dos diputados locales y uno federal.
El priista Matías Nazario coloca espectaculares con la frase: «Por un Morelos con Oportunidades».
El panista Javier Bolaños Aguilar se promociona con: «Valor a tu voz».
Luis Miguel Ramírez Romero, quien es diputado federal panista, usa: «Un ciudadano como tú».
En Guanajuato, el legislador federal panista Ricardo Villarreal, hermano del ex líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados Luis Alberto Villarreal, busca la candidatura a la Alcaldía de San Miguel de Allende y para promoverse recorre mercados y barrios, además de reunirse con empresarios para buscar apoyos.
El diputado federal por el Partido Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex Primera Dama Marta Sahagún, aspira a la Alcaldía de Celaya y, además de hacer recorridos para promocionarse, regaló 100 iPads a universitarios con su foto y el logotipo de su partido.