Enrique Méndez, Fernando Camacho y Roberto Garduño
La Jornada (Imagen de archivo)
México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó a la comisión de diputados que investiga el asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que no se descarta la posibilidad de que los restos encontrados hasta el momento en fosas clandestinas sí correspondan a los estudiantes levantados por la policía municipal de iguala, Guerrero. Incluso reveló que tiene información, aún no corroborada, de que existen otras 25 fosas clandestinas en la zona.
En una reunión con los legisladores, Plascencia reconoció que la búsqueda de los estudiantes está a cargo de las policías comunitarias y no de ninguna fuerza del Estado mexicano. Dijo que incluso en recorridos de visitadores de la CNDH que han acompañado a las autodefensas «hemos encontrado fosas o restos óseos prácticamente a flor de piel».
Durante la reunión Plascencia resaltó que no existe ningún antecedente de un levantamiento de 43 estudiantes y menos aún que en ello hayan intervenido autoridades, en este caso policías municipales de Iguala.
El ombudsman informó a los diputados que el contexto de connivencia entre las autoridades y la delincuencia organizada en Guerrero, la impunidad, complicidad y abierto encubrimiento de las autoridades locales explican los hechos de Iguala ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.