La Jornada
(Imagen de archivo. Foto: Majo Siscar / Animal)
Chilpancingo, Gro., 7 de agosto. El gobierno municipal de Chilpancingo abrió la posibilidad de reconocer legalmente a los 5 mil policías ciudadanos de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) si se ciñen al Mando Único Policial, en tanto el gobierno del estado rechazó esta posibilidad.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que el ayuntamiento capitalino no descarta la posibilidad de darles el visto bueno para que operen en los ocho pueblos del valle El Ocotito, mientras que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo expresó que en el estado constitucionalmente sólo se reconocen dos tipos de policías, que son las que integran a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Rural (PR) que es de reciente creación.
Las posiciones de ambos órdenes de gobierno se dieron a conocer en una jornada en la que la dirigencia de la Upoeg se alistaba para bloquear varios tramos de carreteras federales en la Costa Chica y la zona Centro.
Entrevistado en el centro de Chilpancingo, el secretario general de Gobierno manifestó que cuatro días antes de que la Caravana por la Paz y el Desarrollo partiera hacia la ciudad de México, tuvo la oportunidad de dialogar con el dirigente de la Upoeg Bruno Plácido Valerio.
En el encuentro previo a la movilización abría ratificado la postura oficial en materia de seguridad pública: “no podemos violar la Constitución para crear policías por policías de acuerdo a las organizaciones”, dijo.