Redacción La Jornada
Veracruz, Ver.- “Poco a poco” el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) se está deshaciendo de personas que cobraban en la nómina sin trabajar, según el director de ese organismo, José Tello Allende.
El funcionario del SAS, que da servicio de agua potable y drenaje a Veracruz, Boca del Río y Medellín, dijo que cada mes despide a “dos o tres” empleados que cobran sin trabajar, que son aviadores. Según él, el proceso de depuración de la nómina del SAS debería ir más rápido pero para ello necesitarían dinero para pagar la liquidación que la ley prevé para todos, incluyendo a los aviadores.
Hay 100 puestos de trabajo que tienen que ser liquidados y para ello el SAS necesita 35 millones de pesos que no tiene. De hecho está en quiebra financiera según los alcaldes del Órgano de Gobierno y el propio Tello Allende.
En entrevista con los medios de comunicación este martes, el director del SAS afirmó que desde el primer día de su gestión, en la primera reunión del Órgano de Gobierno se planteó la necesidad de adelgazar la nómina.
El 1° de agosto, el alcalde de Medellín, Omar Cruz, reconoció que tiene parientes dentro de la nómina de ese organismo, que es el que dota de agua y drenaje a su municipio, a Veracruz y a Boca del Río. El edil de Medellín no pudo asegurar si todos desquitan su salario trabajando, y declaró que no metería las manos por ellos si los descubren como aviadores.
El presidente municipal de Medellín hizo esas declaraciones un día después de que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo acusó de tener familiares dentro de la nómina del SAS.