Fernando Inés Carmona
La Jornada
Zongolica, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas acciones irregulares en el manejo de los recursos federales en este municipio, y aunque hasta el momento no se ha cuantificado el posible daño patrimonial, se presume que asciende a “varios millones de pesos”; no obstante la anterior administración tendría que solventar las probables irregularidades para evitar mayores problemas.
De acuerdo al dirigente de la CROC en esta zona, Miguel Guerra Xochicale, los primeros datos que arroja la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación aparentemente arrojan daños económicos en el manejo de los recursos económicos.
“La revisión técnica y administrativa que se realizó en 86 obras ejecutadas por la pasada administración municipal nos indican que pudiera haber irregularidades y presunto daño patrimonial en el manejo de los recursos económicos”, da a conocer.
El Organismo Fiscalizador del Congreso de la Unión, dijo, “al parecer ya emplazó a la ex presidenta municipal, Irma Lidia Mezhua Campos, a transparentar los recursos federales que le fueron asignados en el ejercicio fiscal 2013 y donde se detectaron probables actos de corrupción”.
Pero hasta el momento, los hechos no son confirmados, “y están por difundirse. Se espera que sea en esta semana que inicia cuando se den a conocer cantidades exactas del monto de las presuntas irregularidades con la autorización de la Auditoría Superior”.
Lo que se conoce, subraya, son situaciones que han trascendido, pero todo indica que existen “algunas situaciones que se deben de comprobar y la opinión pública tiene derecho a enterarse, hay situaciones que deben de arreglarse, que deben de reponerse y bueno en eso estamos”.
En caso de que se confirme el presunto daño patrimonial debe haber sanciones “porque hubo una parte de dinero que por ahí está faltando, pero todo se pudiera hacer público la semana próxima”.
Vecinos de la zona exigen que se den a conocer los resultados de la investigación y además que se llegue hasta el fondo y en todo caso se sancione a quien deba ser.
No obstante reconoce que no hay mucha confianza en las propias instituciones que realizan las investigaciones respectivas, “no queremos pensar que el gobierno federal encubre hechos de posible corrupción”.
Los primeros datos dan a conocer que las obras en las que hubo presuntas irregularidades se encuentra la construcción de la Casa de Salud en la comunidad de Linda Estrella. En ese edificio al parecer se carece de suministro de energía eléctrica pese a que tiene la instalación; no existe drenaje pero lo más grave es que se sumió la loza, además de que el monto invertido por 600 mil pesos no coincide con la dimensión de la obra”.
También en la pavimentación del camino, en la comunidad de Ruiz Cortines, donde se invirtieron supuestamente 500 mil pesos para construir 168 metros de pavimento, sin embargo, después de medir, los auditores federales sólo contabilizaron 110 metros construidos.
En las congregaciones de Tlanecpaquila, San Sebastián, Zapaltecatl, Zomajapa y Ayojapa, también se presumen irregularidades con el Programa Vivienda Digna.