- Aclara Navarrete que la pesquisa es federal, pero la Comisión apoyará a las víctimas
- Las instituciones deberán trabajar mucho para que la gente les devuelva la confianza, afirma
HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
La Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado informó que integra un expediente alterno de la investigación de Iguala, a pesar de que la indagatoria en general corresponde a instancias de carácter federal.
Advirtió que las instituciones “van a tener que trabajar mucho para que la confianza se deposite en ellos en materia de justicia”.
Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la Coddehum, expresó que “nosotros tenemos abierto un expedientillo en el que se están registrando todas las actividades paralelas que tenemos; la investigación central la tiene la comisión nacional”.
Manifestó que “nosotros estamos dispuestos a que, cuando se nos requiera una participación, lo hacemos institucionalmente”.
Sostuvo que “estamos metidos en la atención a la víctimas, nos estamos reuniendo a diario con Policía Federal, PGR y los padres de familia, y en algunos casos los estudiantes, planeando las actividades de la búsqueda que se está haciendo permanentemente”.
Admitió que “no ha sido fácil, porque no se ha encontrado a los muchachos. Nosotros no perdemos la fe en que los podemos encontrar vivos”.
Expresó que hay sentimientos encontrados por la cantidad diversa de información. Navarrete Magdaleno mencionó que en el caso hay incertidumbre y hay enojo de los padres de los jóvenes.
Al respecto, mencionó: “esperemos que la justicia pronto llegue y que se aplique la ley a los autores responsables, a los materiales y a los intelectuales”; e indicó que “desde luego, eso no va a resarcir en nada el daño causado, pero sí va a ayudar un poco al entendimiento del tema”