Sigan dialogando con delincuentes y buscándoles la cara, y tendrán ése y peores resultados.
- Padres y normalistas rompen también con SG y Gendarmería; exigen ver a Peña Nietoz
- “Nunca confiamos en las autoridades”, señalan
- Demandan redireccionar la línea de investigación
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
La Jornada
Chilpancingo, Gro., 24 de octubre. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) informaron que desde la tarde del jueves rompieron relaciones y decidieron levantarse de la mesa de búsqueda que mantenían con la Secretaría de Gobernación (SG), la Gendarmería y la Procuraduría General de la República (PGR), porque esta última “pretende vincular a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con grupos de la delincuencia organizada”.
Ante estas intenciones “perversas” y que la PGR no ha dado resultados en la búsqueda de los 43 muchachos y en dar con los responsables materiales e intelectuales de la agresión contra los estudiantes, los padres y alumnos exigieron a la PGR que “redireccione” las líneas de investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre, “tomando en cuenta los elementos que los estudiantes estamos aportando”.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este viernes en la normal de Ayotzinapa, representantes de padres y alumnos dijeron no confiar en la PGR, Gobernación ni en la Gendarmería porque, aseguraron, fueron policías del Estado mexicano con integrantes del crimen organizado quienes asesinaron a tres estudiantes y desaparecieron a 43.
Debido a la “falta de resultados en las investigaciones”, demandaron una audiencia directa con el presidente Enrique Peña Nieto y que reconozca públicamente que “nuestra normal es un centro de formación y educación para la población pobre de nuestro país”.
“Alzar la voz, su único delito”
Pedro García López, alumno de Ayotzinapa, leyó el comunicado que señala: “Las recientes declaraciones del procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), basadas en los testimonios de los detenidos por las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de 43 compañeros normalistas, representan una tendencia de impulsar una línea de investigación relacionada con la disputa de las bandas delincuenciales por la plaza de Iguala, en la que los estudiantes habríamos sido utilizados por un bando para tal fin.
“La normal de Ayotzinapa rechaza categóricamente esta línea de investigación y solicita a la PGR el redireccionamiento de la misma, para lo cual estamos dispuestos a colaborar”. Asimismo, rechazó “cualquier vínculo que desde las esferas del poder se quiera hacer de nuestra histórica y emblemática normal con grupos delictivos”.
Precisó que el único delito que cometieron sus tres compañeros asesinados y los 43 desaparecidos, igual que ellos, fue “alzar la voz contra las injusticias, pobreza, marginación y falta de libertades del pueblo trabajador; por ello, el Estado nos descalifica, denuesta, persigue y nos mata, mientras al crimen organizado lo cubre con el manto y uniforme que brindan el poder público, y se confabula con ellos para matarnos, como un intento de acallar las voces de libertad y justicia que surgen con estridencia desde Ayotzinapa”.
Felipe de Jesús, del comité de padres de familia de Ayotzinapa, señaló que desde un principio no confiaron en las instituciones del Estado para llevar la investigación de los hechos de Iguala, debido a que fueron policías quienes se llevaron y asesinaron a sus hijos, pero le dieron un voto de confianza, que terminó la tarde del jueves, porque no han dado con el paradero de los jóvenes y menos detenido a los responsables intelectuales, comenzado por el alcalde con licencia, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
“Confiar en alguien que no da resultados ni con todo el poder (operativo) que lleva y con todo lo que dicen que han utilizado; por esa razón, el día de ayer, en la reunión de evaluación que tuvimos con los representantes de Gobernación, PGR y Gendarmería, nos levantamos la de la mesa porque vimos que no hay avances, principalmente por la línea que está desviando la PGR, en cuestión de querer inculpar a los muchachos de tener nexos con el crimen organizado, que iban armados en los autobuses; queremos decirle que nosotros desde el comienzo no habíamos confiado en ellos, mucho menos ahora”, aseguró.
César González, padre de César Manuel, uno de los desaparecidos, exigió al Presidente que presenten con vida, de manera inmediata, a los 43 estudiantes; de lo contrario, advirtió que su lucha irá en aumento.
“Estamos decididos a todo, si es necesario perder la vida en la búsqueda de nuestros hijos, bienvenida sea.”