Norma García
Reforma
Estado de México, México (29 octubre 2014).- El Cabildo aprobó la construcción de 300 viviendas más y un complejo comercial en Lomas Verdes, una zona con vialidades colapsadas en horas pico.
Por mayoría de votos, los regidores avalaron el 17 de octubre cambiar la densidad, intensidad y uso de suelo de un terreno de 58 mil 264.24 metros cuadrados ubicado en la calle Anillo Interior Avenida Lomas Verdes 805, a favor de la empresa Aidara SAPI.
Con ello, el predio pasó de tener uso de suelo habitacional unifamiliar a habitacional plurifamiliar vertical, comercial y de oficinas.
En dicho espacio, ubicado atrás del centro comercial La Cúspide, se edificarán cuatro torres de departamentos de 18 niveles y una altura de 66 metros.
Además, se edificará una torre de 22 pisos y 96.7 metros de alto para comercios y oficinas.
Según el acuerdo de Cabildo, del que REFORMA posee copia, 75 por ciento de la superficie del predio será utilizado para los conjuntos habitacionales y comerciales y el 25 por ciento restante será para áreas verdes.
La autorización está basada en la opinión favorable de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, una evaluación técnica de la Dirección de Desarrollo Urbano y un dictamen de factibilidad para la prestación de servicios de agua emitido por el organismo de agua local.
Además de un dictamen de Protección Civil estatal, así como un dictamen de incorporación e impacto vial de la Secretaría de Comunicaciones estatal.
Los regidores perredistas Eduardo Gutiérrez y Esther Tapia, así como Francisco Guzmán Lazo del PRI, quienes se opusieron al proyecto, cuestionaron el impacto vial que tendrán los nuevos edificios y comercios en la zona, ya que se prevé que desemboquen en la Avenida Lomas Verdes, la cuál está saturada en horas pico.
«Es inviable a todas luces, contribuye a la saturación urbana de la región y no está sustentado en un Plan Parcial de Desarrollo Municipal», comentó Tapia.
En tanto, Rodolfo Navarrete, delegado en La Concordia, criticó la proliferación de viviendas y la falta de infraestructura urbana.