Campesinos de Veracruz toman carreteras ante primeros despojos de la «reforma» energética

Agencias

Al menos mil 400 integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) mantienen tomadas carreteras en Coatzacoalcos, Poza Rica y Medellín, exigiendo el cumplimiento de compromisos con la sociedad rural de Veracruz.

Así lo informó Moisés Reyes Fausto, secretario general de esta organización, quien mencionó que lo que más les preocupan son 26 conflictos agrarios en municipios como Las Choapas, Ixhuatlán de Madero, Agua Dulce, Ixhuacán de Madero y Tamiahua, en donde están en disputa más de 8 mil hectáreas que ahora se podrían expropiar por temas petroleros.

“Es donde tenemos problemas de conflictos agrarios y ya están ubicadas algunas empresas que pretenden hacer exploración en la zona y como ven que no hay propietario, porque no se ha regularizado la posesión, es muy fácil que pretendan desalojar a la gente para apropiarse de esos terrenos”.

Luego de que confirmó la ocupación de carreteras, comentó que ellos ya habían alertado del despojo de tierras a campesinos al aprobarse la figura de ocupación temporal, con el fin de generar hidrocarburo. “Hay yacimientos petroleros y la Sedatu como que ha dado largas para regularizar la situación, porque está en juego el tema de quererse apropiar algunos terrenos para querer negociar con las empresas de exploración de hidrocarburos”, argumentó.

Explicó que las hectáreas en disputa están en posesión de 26 grupos de la CCC, y que incluye a poco más de tres mil 800 familias. Dijo que ha faltado voluntad política para aplicar el Programa de Conflictos Sociales en la Zona Rural (Cosomer), que permite regularizar las tierras: “con la llegada de este gobierno se pidió que tuvieran la posesión antes del año 2000 y que estuvieran vinculados a un tema agrario, ahí le pusieron una traba”.

Dijo que en los casos donde sólo se viven los terrenos, no se atendieron y ahora se está dando paso a la expropiación, en donde terceros están buscando acreditar la propiedad para obtener un beneficio al momento de entregarlas a Pemex o una empresa privada.

“Ahora estamos a dos fuegos, los que argumentan ser propietarios sin serlo y que como no han podido demostrar la propiedad, no los pueden sacar, pero ahorita están usando a personas de dudosa procedencia para sacarnos”.

Foco rojo en Las Choapas

En conferencia de prensa, en conocido café, Moisés Reyes Fausto comentó que Las Choapas es un foco rojo, pues hace 10 días gente armada, encapuchada, intentó despojar a ocho grupos, a quienes buscan amedrentar.

Explicó que ya interpusieron una denuncia y “ya nos estamos organizando en autodefensa” para proteger sus tierras que tienen más de 20 años de tener en posesión. Detalló que los policías estatales son sólo espectadores cada que los quieren desalojar y hasta los militares se han inmiscuido en el tema, respaldando a los encapuchados.

“Nosotros ya nos estamos preparando con autodefensas en las comunidades, para defender el territorio. No estamos armados pero sí preparados para repeler la agresión”. Se han usado grupos de choque para desalojar a pobladores de comunidades como El Esfuerzo, la Molinera, Otilio Montaño, la Victoria, Las Lomas, Nueva Independencia y Luis Donaldo Colosio.

Zozobra en el agro por reformas

Afectaciones directas enfrentarán campesinos veracruzanos una vez que se aplique la reforma energética con la explotación de campos petroleros en campos agrícolas, además de que hay desconfianza sobre los pagos que se prometen realizar a través de convenios, por lo que es necesario concretar la reforma campesina, destacó el secretario de Organización de la Central Campesina Cardenista (CCC), Juan Periañez López.

Manifestó que la reforma energética solamente ha provocado incertidumbre en sectores productivos del país, de manera particular en campesinos la ley secundaria que permite expropiar predios temporalmente en caso de localizar reservas de hidrocarburos.

Indicó que hay poca confianza acerca del pago que se promete realizar a través de convenios que Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá con los propietarios de los predios en donde se localice hidrocarburo.

Enfatizó que serán cientos de campesinos en la entidad veracruzana los afectados, derivados de su riqueza en hidrocarburos, sobre todo en esta zona norte en donde se concentra una gran cantidad de la reserva nacional.

En ese sentido, recalcó que es necesario que para 2015, una vez ya puestas en marcha cada reforma con sus leyes secundarias, se realice una consulta popular entre todos los sectores para determinar si dichas modificaciones dan resultados favorables para el país y su productividad.

De igual forma, Periañez López manifestó la necesidad de concretar una reforma al campo, tomando en cuenta la opinión directa de los campesinos y puntos en específico como mayor presupuesto en programas de apoyo, impulsar la asignación de recursos especiales para la capacitación técnica y sobre todo eliminar a intermediarios en el proceso de comercialización.

“Veracruz es apto para productividad, pero los precios no favorecen a productores, esto se da por las malas negociaciones de intermediarios, se debe buscar que los propios campesinos puedan vender directamente sus productos y obtener ganancias reales”, subrayó.

La situación del campo a nivel nacional y estatal es preocupante, “se encuentra abandonado”, las dependencias con programas de apoyo argumentan crisis presupuestal y actualmente la incertidumbre se ha apoderado de los campesinos que no descartan movimientos de protesta para defender sus tierras de las leyes secundarias de la reforma energética.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *