Campesinos realizan movilizaciones en diversos puntos del país contra el atraco energético

REFORMA / Redacción
(Foto: Jorge Escalante / Reforma)

Cd. de México (23 julio 2014).- Campesinos y transportistas realizan movilizaciones en varias entidades del País en contra de la reforma energética y en demanda de la reducción en los costos de combustibles.

«Necesitamos que nos hagan caso. Estamos demandando que se modifiquen los precios del combustible, que se flexibilice el Hoy No Circula en el Distrito Federal y ponerle alto a las extorsiones de los (policías) Federales», indicó el dirigente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco.

En Querétaro, unos 15 camiones pertenecientes a esa organización iniciaron la protesta.

De acuerdo a Ortiz, se espera que al menos cuatro mil 500 transportistas de 22 estados se sumen a la manifestación.

En la capital yucateca, unas 90 unidades partieron de la Ciudad Industrial rumbo a la carretera Mérida-Campeche, en donde llevan a cabo una concentración por tiempo indefinido.

Los manifestantes se instalaron en laterales y acotamientos del tramo Chocholá-Maxcanú, sin obstruir el paso de vehículos ni de personas.

«El alza de combustibles y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son los que más nos golpean», acusó Rafael Romero Rodríguez, vicepresidente Peninsular de la AMOTAC.

En el sitio se observó escasa asistencia de afiliados, en comparación con ocasiones anteriores, lo cual se atribuyó a la temporada vacacional y la falta de dinero de muchos socios del gremio.

Algunos autobuses portaban en los exteriores leyendas con reclamos de alto a los constantes incrementos en las gasolinas y aceites.

Los conductores también demandaron reducción en cuotas de las casetas de peaje, freno a la persecución del autotransporte de carga por el tema de pesos y dimensiones, a los de turismo con más de 15 años de antigüedad, alto al acoso y corrupción de la Policía Federal, y fin a la inseguridad, robos y extorsiones.

En Guanajuato, campesinos de distintos Municipios del Estado iniciaron el bloqueo de carreteras.

Los tramos Silao-León, a altura del Puerto Interior; Celaya-Querétaro, en el Municipio de Apaseo El Grande, y San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo son bloqueados parcialmente, permitiendo el tráfico vehicular por un carril.

En el primer sitio, agentes del Ministerio Público arribaron acompañados de policías ministeriales para levantar actas de hechos.

Saúl Almanza, vocero de la Unión Campesina Democrática, acusó que el Gobierno estatal pretende intimidar a los manifestantes.

«Nos quieren intimidar, nos están echando al Ministerio Público porque creen que con amenazas de cárcel van a generar que levantemos nuestra manifestación, pero no será así, vamos a seguir exigiendo que se eche atrás la reforma energética y que existan reducciones en los precios de diesel, gasolina y fertilizantes», advirtió.

El bloqueo de carreteras, que ya genera afectaciones, se tiene previsto hasta las 13:00 horas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *