CAPITALISMO SIN LÍMITES: Museo del 9/11 incluye restos humanos y tienda de «souvenirs» indigna a familiares de las víctimas

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Abby Phillip
The Washington Post (Foto: Agencias)

NUEVA YORK. Tazas, camisetas, bufandas y otros recuerdos han provocado controversia en el Museo Memorial del 11 de septiembre, que contiene los restos no identificados de algunas de las víctimas de los ataques terroristas del 9/11, además de una tienda de regalos.

No es inusual que los museos que conmemoran las tragedias tengan tiendas de regalos, los cuales ayudan a los costos operativos del lugar. Hay uno en el Memorial de Arizona del Pearl Harbor y en el Memorial Nacional de Oklahoma. ¿Pero la Zona Cero?

“Es comercio vulgar en un sitio literalmente sagrado”, declaró Kurt Horning, cuyo hijo, Matthew, murió el 9/11. “Es un cementerio. No creemos que deberían existir las cosas que se ofrecen en ese lugar”.

“Si quieren hacerlo, que lo hagan en otro lugar, pero no justo allí”.

The New York Post fue el primero en cuestionar sensatez por la venta de souvenirs en el lugar.

Casi 3,000 personas murieron en el World Trade Center el 11 de septiembre del 2001. Durante la inauguración, la semana pasada, el presidente Obama llamó al memorial y museo un “lugar sagrado”.

El museo se abrirá al público hoy, aunque las familias de las víctimas del 9/11 y los trabajadores de rescate y recuperación pudieron visitar las instalaciones la semana pasada, durante la cual la tienda de regalos estuvo abierta al público.

“¡Están allí vendiendo pulseras y haciendo dinero con mi hijo muerto!”, expresó Jim Riches, cuyo hijo bombero, Jimmy, murió el 9 /11.

Riches añadió: “No voy a bajar al museo mientras esas partes del cuerpo estén ahí”.

Algunos de los artículos a la venta en la tienda de regalos claramente pretenden aprovechar el sentimiento de solidaridad que surgió en Nueva York después de los ataques, como las camisetas negras con el lema “honor, recuerdo, reconciliación”. Pero otros, como una sudadera negra con las torres gemelas estampadas en el frente, parecen más bien un recuerdo vívido y doloroso de lo que se perdió. Y algunas piezas del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York —incluyendo un chaleco de perro y camión de juguete— parecen cursis o triviales.

En un comunicado, Michael Frazier, vicepresidente senior de Comunicaciones y Medios Digitales de la organización no lucrativa del museo del 9/11, dijo que los artículos que se venden en la tienda de regalos “fueron seleccionados cuidadosamente”.

“Para cuidar el museo, nuestra organización se basa en la recaudación de fondos privados, donaciones, así como en los ingresos de las entradas, y selecciona cuidadosamente los souvenirs para la venta a minoristas”, dijo Frazier. “La tienda del museo está abierta al público, inluyendo familias de las víctimas del 9/11, equipos de rescate, supervivientes y residentes de la comunidad local.

“De hecho, muchos de nuestros invitados de la comunidad han visitado la tienda y han comprado souvenirs de su experiencia histórica”, escribió.

Kurt y Diane Horning fueron fundadores de Familias del WTC por un entierro apropiado, que demandó a la ciudad de Nueva York por el derecho a enterrar los restos que estaban en los escombros del World Trade Center; desde el principio, ellos y familiares se opusieron a que los restos se utilizaran como una atracción turística.

Kurt Horning sugirió que incluir los restos en el museo era más importante que el respeto a la voluntad de las familias de las víctimas del 9/11.

“Lo están usando como una atracción del Ringling Brothers. Estamos consternados”, dijo Horning.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *