Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada (Imagen de archivo)
Tlacolula de Matamoros, Oax. Esta mañana salió del municipio de Tlacolula de Matamoros, la caravana motorizada Ayotzinapa Vive, que realiza la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y que arribará a la ciudad de México el próximo 6 de diciembre, cuando se haga la toma simbólica del Distrito Federal al cumplirse cien años de la entrada de los ejércitos encabezados por los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata a la capital del país.
La caravana salió de esta localidad, de donde es originario Christian Tomás Colón Garnica, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, quien desapareció junto con otros 42 jóvenes desde el 26 de septiembre tras ser detenido por policías municipales en Iguala, Guerrero.
Familiares de Colón Garnica acusaron al estado de realizar acciones para amedrentarlos y así obligaros a frenar las movilizaciones que realizan para exigir la presentación con vida del joven, «siempre que nos movilizamos llegan personas de civil y nos toman fotos o a la salida de la escuela de los niños o cerca de la casa también los vemos», acusaron.