Víctor Hugo Varela Loyola
La Jornada
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) confirmó que este año el grupo Carso [empresa de Carlos Slim] incrementará sus acciones de inversión en la entidad, a través de la ampliación de las dos plantas Arcomex ubicadas en los municipios de Ixtacuixtla y Nanacamilpa, así como la instalación de una nueva.
El pasado martes, el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Víctor López Hernández reveló que el grupo Carso comunicó a la organización sindical que tiene planes de ampliación en las plantas de Arcomex de Ixtacuixtla y Nanacamilpa, así como instalar una planta en la zona oriente del estado que esté cercana a la armadora de automóviles Audi.
De acuerdo con el representante sindical, con estas ampliaciones existe la posibilidad de que se contraten a mil 200 trabajadores más en los próximos 18 meses. López Hernández recordó que esta central obrera tiene 15 años de relación laboral con Arcomex y eso da pauta a que tenga más contratos con el grupo empresarial este año.
Entrevistada al respecto, la titular de la Setyde, Adriana Moreno Durán confirmó los acercamientos que se han realizado entre autoridades del gobierno con el grupo Carso para las ampliaciones de sus acciones de inversión en la entidad, si bien prefirió no abundar más hasta que se oficialice el acuerdo con las autoridades correspondientes.
L afuncionaria estatal explicó que los empresarios solicitaron al gobierno del estado no dar a conocer esta ampliación de sus plantas, pero prácticamente asentó que es un hecho la nueva inversión y la generación de entre 350 y 500 empleos más como resultado de la decisión del grupo Carso de continuar trabajando en el territorio tlaxcalteca.
Precisó que Arcomex se dedica a la fabricación de arneses automotrices y como parte del proceso de ampliación de sus instalaciones, en la ubicada en Nanacamilpa “ya hay 80 operarios capacitados”.
Si bien Moreno Durán desconoce el monto que invertirá el grupo Carso en la ampliación de sus plantas instaladas en los municipios de Ixtacuixtla y Nanacamilpa, explicó que esta información se dará a conocer de manera oficial hasta que los empresarios lo autoricen.
De acuerdo con el asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López, el objetivo de estos tres proyectos es que Arcomex sea proveedor de arneses de Audi antes del año 2016, así como desarrollar sensores para la reversa de las cajas de cambio de las unidades, aunque aún no se tiene confirmado este último.