Noticaribe
CHETUMAL, MX.- Como estrategia para seguir evadiendo el pago de más de 53 millones 600 mil pesos que Teléfonos de México (Telmex) le debe al ejido Aarón merino Fernández, los representantes legales y encargados de la sucursal de Chetumal le cerraron las puertas al actuario del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y evitaron que se le diera en posesión a la interventora del núcleo agrario los cajeros automáticos y las cajas registradoras.
Ejidatarios de Aarón Merino de Fernández del municipio de Bacalar y su abogado, Eddy Garrido Conde, informaron que ante la negativa de liquidar el adeudo de 53 millones y no permitir a los actuarios del Tribunal Agrario realizar un nuevo embargo a la sucursal de Teléfonos de México Chetumal, se trasladarán a las oficinas centrales de la empresa de multimillonario Carlos Slim. Además anunciaron que ante la negligencia del banco Bancomer para entregar las cuentas, se solicitará la detención de su gerente.
Desde las 07:45 horas de ayer, ejidatarios y actuarios del Tribunal Agrario se presentaron en las instalaciones de Telmex en Chetumal para realizar un nuevo embargo de cajeros y efectivo de la tienda para cubrir los 53 millones de pesos que se tienen que pagar a los afectados por motivo de un litigio que ganaron por la ubicación de una antena de la empresa en tierras del ejido.
En este sentido, el abogado Garrido Conde detalló que ante la negativa del personal, abogados y funcionarios de Telmex de permitir realizar las acciones legales por los actuarios del Tribunal Agrario es un hecho que pueda generar sanciones que corresponden por impedir estas acciones.
Agregó que el problema se ha agravado porque ya no sólo se está solicitando que se intervenga esta sucursal sino también la matriz de Telmex en el Distrito Federal, motivo por el cual en los próximos días se estarán trasladando al centro del país para generar estaciones por parte de los actuarios.
El entrevistado explicó que también se ha solicitado que se genere una detención al gerente de la institución bancaria BBV Bancomer en Chetumal por hacer caso omiso de los oficios que se han girado por parte del Tribunal Agrario para que se entreguen las cuentas de Telmex.
Dijo que también se ha solicitado que se emita una sanción por 120 salarios mínimos en contra de dicho gerente de Bancomer con el objetivo de que se haga caso a los requerimientos legales que se han ganado por parte de los ejidatarios de Aarón Merino.
Finalmente, comentó que no tienen preocupación del tiempo que se lleven estas acciones, pues enfatizó que mientras Telmex no liquide el adeudo para estas mismas fechas pero del 2015 la suma no será de 53 millones, sino de 55 millones y así sucesivamente.
Cabe señalar que el día de ayer, al lugar se dieron cita al menos tres patrullas policiales municipales con equipo antimotines, puesto que los abogados de Telmex, que estuvieron dentro de las instalaciones hasta que el actuario se retiró, solicitaron su intervención, supuestamente para salvaguardar el orden.